El presupuesto de Papá Noel: cuánto van a gastar los argentinos en Navidad

Pese a la caída el consumo en medio de una economía recesiva, los consumidores se predisponen a realizar compras de la mano de un pequeño impulso de medio aguinaldo de diciembre

Faltan días para la Navidad y los argentinos, pese a la caída el consumo que se registró a lo largo del año en medio de una economía recesiva, se predisponen a realizar las compras de navidad de la mano de un pequeño impulso que otorga el medio aguinaldo de diciembre.

Según un informe que realizó Mercado Libre a partir de una encuesta regional para conocer el comportamiento de los consumidores, el 45% de los usuarios argentinos admite que gastara entre $500 y $ 1000 por regalo, mientra que un 25% destaco que no invertirá más de $500, y un 25% destaco que no piensa invertir en regalos .

El pan dulce (27%) como los turrones y confituras (27%) no pueden faltar en la mesa de Navidad, señalaron los consumidores. (iStock)


El regalo sigue siendo un aspecto importante en la Navidad. En respuesta a la pregunta de “¿cómo se comportan en tu familia a la hora de comprar regalos en Navidad?”, más del 50% confirmó que comprará regalos para toda su familia, aunque también destacaron que en un 30% la compra va destinada sólo a los niños.

Los productos más consumidos en la mesa navideña:

Entre los productos más elegidos por los usuarios resaltan indumentaria, juguetes, calzado y en cuarto lugar sorprende la búsqueda de alimentos y bebidas como: pan dulce, sidra y las canastas navideñas.

Asimismo, uno de los datos a destacar es que el mayor porcentaje de los encuestados admiten que el pan dulce (27%) como los turrones y confituras (27%) no pueden faltar en la mesa de Navidad. En lo que respecta a la categoría bebidas, la sidra ocupa el primer lugar superando al champagna y desplazando a la cerveza que quedo en el tercer lugar.  

Compras de último momento:

Por otro lado, en referencia al tiempo de anticipación con que los usuarios suelen comprar los regalos de Navidad, el informe reveló que Argentina es el país que deja la elección de los regalos para último momento. Un 50% compra una semana previa a Navidad, y el 15% lo hace 48 horas antes.

Es de común conocimiento que parte del aguinaldo va direccionado al gasto vinculado a la Navidad ya que se trata de la fecha comercial más importante del año. Según Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, el consumo financiado con los planes Ahora 3, Ahora 6, y Ahora 12 creció en el último cuatrimestre del año porque sigue teniendo una tasa efectiva del 20% y un costo financiero total del 25%, frente a una inflación que se mueve en el orden del 56%. » Seguramente va a ser el mecanismo que van a usar los argentinos para las compras navideñas que se concentran en jugueteria , regaleria e indumentaria aseguró.

En tanto, Sebastián Corzo, director de la consultora Kantar, sostuvo que si bien los consumidores tienen mejores expectativas en momentos en los que el dólar no se dispara, el aguinaldo no va a impactar mucho en las clases bajas por la informalidad laboral. Consideró que en las clases medias sí va a ser un aliciente pero que no estará destinado al consumo de bienes durables sino al consumo inmediato vinculado al entretenimiento, alimentos y regalos navideños.

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), adelantó que “el incremento de precios se ubica en un promedio interanual que va del 56 al 78%», tomando los 30 productos que integran la canasta navideña.

Los datos corresponden a un sondeo que se realizó sobre 118 supermercados de grandes cadenas y 636 autoservicios de proximidad en el ámbito geográfico de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná y Tucumán.Los aumentos en los productos de la canasta navideña
Los aumentos en los productos de la canasta navideña

En ese marco, afirmó que entre los artículos que más subieron figura el ananá Fizz de 720 centímetros cúbicos. La bebida pasó de $66 en las fiestas de 2018 a $170 en las que se aproximan este año, una variación de 160%.

En segundo lugar se encuentran los duraznos en almíbar en lata. Costaban $24 el año pasado y ahora se ubican en los $47, mostrando una suba de un 96%, según el relevamiento de INDECOM . En tanto, el podio de los productos que más se incrementaron lo completa la pasta de maní por 110 gramos, que pasó de $34 a $62 (85%) en los últimos 12 meses.

INDECOM informo que también aparecen las sidras por 720 centímetros cúbicos, que pasaron de $69 a $118 (+70%) en los últimos 12 meses y el pan dulce con frutas secas por 400 gramos, que se fue de $126 a $210(+65 %) en el mismo periodo. Finalmente, las nueces con cascara por kilo ocupan el ultimo lugar en el pelotón de los aumentos pasaron de $284 a $ 365 (+28%)

A su vez, el informe arrojó que ya hay incrementos de hasta un 67,8% en algunos de los cortes de carne que más se consumen en las fiestas como el peceto, asado, lechón y pollo. Y añadió que también se registraron fuertes subas en el precio de la mayonesa y otros aderezos, con alzas de hasta un 33%.

Calvete afirmó que “observando los aumentos y siguiendo las costumbres de los últimos años, en los próximos 30 días se harán compras más reducidas, con un crecimiento en el consumo de marcas alternativas y la adquisición de productos en comercios mayoristas, dado que durante los últimos 36 meses las ventas en esos canales ya aumentaron un 43% promedio”.

Fuente: INFOBAE

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