El secretario de Pymes aseguró que «Argentina está recuperando puestos de trabajo»

Guillermo Merediz puntualizó que esa tendencia se registra en el empleo industrial y destacó el apoyo del Estado a las pymes «para atravesar la pandemia y poder invertir y generar trabajo».

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Producción, Guillermo Merediz, afirmó este jueves que el empleo industrial se está recuperando y destacó el apoyo del Estado a las pymes «para atravesar la pandemia y poder invertir y generar trabajo».

«Argentina está recuperando puestos de trabajo; todavía seguimos en la pandemia y hay sectores con muchas dificultades como el turismo, cultura, gastronomía y otros que sí ya están recuperándose», dijo Merediz en diálogo con Radio Nacional.

Señaló que «muchos sectores pymes maquinaria agrícola, línea blanca, cadena automotriz o textil ya están recuperando y están produciendo más que en 2019, están contratando empleo, hace 11 meses que en el sector industrial se está recuperando el empleo».

Acerca del programa Te Sumo para generar empleo para jóvenes de 18 a 24 años, dijo que «es poner en agenda un objetivo principal del Gobierno, los jóvenes y las jóvenes tienen muchísimas dificultades, tienen el doble de la tasa de desempleo y particularmente en el caso de las mujeres y las personas de identidad no binaria la situación es más compleja».

«Muchos sectores pymes maquinaria agrícola, línea blanca, cadena automotriz o textil ya están recuperando y están produciendo más que en 2019».

Consideró que «los jóvenes están transitando una doble crisis, la de un modelo económico que tuvo dificultades como el de Macri y una pandemia que dificulta mucho conseguir un puesto de trabajo, este programa viene a brindar una oportunidad para estos jóvenes».

Destacó que desde el Gobierno se llevan adelante «iniciativas para que puedan acceder a financiamiento razonable, para que puedan tomar trabajadoras».

«El presupuesto de la Secretaría en 2019 fue de 3.500 millones de pesos y el que ejecutamos el año pasado fue de más de 100 mil millones de pesos y eso fueron créditos para las pymes, capacitaciones para que puedan atravesar la pandemia pero también puedan invertir e ir generando empleo que es lo que las pymes saben hacer», concluyó.

La intención de cambiar de empleo se redujo entre los argentinos, según un estudio privado

La intención de cambiar de empleador se redujo este año entre los argentinos, lo que refleja que en el marco de la crisis sanitaria anteponen la seguridad laboral antes que el desarrollo profesional o las mejoras salariales, según un estudio privado.

La consultora especializada en recursos humanos Randstad difundió un informe en el que participaron más de 4.700 personas de todo el país, en el cual surge que el 30% de los trabajadores argentinos tiene la intención de cambiar de empleador.

Esto muestra que la intención de cambio de empleador descendió 6 puntos porcentuales en la medición de enero de 2021 respecto de la del mismo mes de 2020, y marca «un claro quiebre de la tendencia que se venía dando en años anteriores, con un deseo de cambio ubicado en el 36% para 2020 y del 35% para 2019».

«Si comparamos las expectativas de cambio con la de años anteriores, claramente se ve que la crisis sanitaria ha dejado su marca también en la movilidad laboral y la búsqueda de cambio de los argentinos», indicó Randstad.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay, afirmó que «en momentos de crisis, las personas anteponen la seguridad laboral antes que el desarrollo profesional o las mejoras salariales».

«El comportamiento de los trabajadores se torna más conservador, la rotación se retrae y declina la confianza en el mercado laboral. Esto se traduce en que menos gente sale proactivamente a buscar un cambio de trabajo porque la percepción es que le va a costar conseguirlo», agregó.

El estudio mostró además que si bien en 2020 el 36% de los encuestados afirmó que planeaba cambiar de trabajo en los meses siguientes, sólo el 8% realmente cambió de empleo de acuerdo con los resultados del relevamiento de 2021, mostrando una brecha de 28 puntos porcentuales entre la expectativa y el cambio real de empleo.

Por último, se observó que la mayoría de los trabajadores argentinos se han vuelto más leales a sus empleadores debido al apoyo recibido durante la pandemia: el 61% de los consultados que trabajan exclusivamente de manera remota indicaron sentirse más leales a su empleador por cómo manejaron la crisis sanitaria.

Aquellos empleados bajo esquemas híbridos de trabajo (presencial y remoto) aseveraron sentirse más comprometidos con su empleador, por el comportamiento adoptado en los momentos críticos en el 53% de los casos.

Entradas relacionadas