El Veganismo, una elección que crece a nivel mundial

Una alimentación más sana, pero por sobre todas las cosas, una alimentación que sea libre de productos de origen animal. Los veganos se caracterizan por no consumir carne de ningún tipo, tampoco huevos, productos lácteos, ni siquiera miel. Según la última edición de la investigación Taste  Tomorrow, el 53% de los argentinos muestra un interés creciente en las opciones a base de plantas, especialmente en productos de panadería y repostería.

El término «vegano» fue creado en 1944 por Donald Watson, un defensor inglés de los derechos de los animales y fundador de The Vegan Society, para describir a una persona que evita el uso de animales por razones éticas. Desde aquella época a hoy el fenómeno se fue masificando y, aunque la práctica más estricta del veganismo es significativa pero aún minoritaria, es palpable que su irradiación ha provocado que un número cada vez mayor de personas opte por reducir o eliminar los productos animales de su dieta, como uno de sus principales efectos culturales. 

Así, se nota desde hace un tiempo una mayor selección de opciones a base de plantas en las tiendas de comestibles, restaurantes, eventos públicos y cadenas de comida rápida. Algunas personas, de hecho, optan por una dieta «basadas en plantas», mientras que otras utilizan el término «vegano» para describir su estilo de vida.

Las diferencias entre estos dos términos son nítidas y pueden sintetizarse en que, por un lado, la tendencia plant based es un fenómeno eminentemente gastronómico, mientras que, por el otro, el veganismo supone todo un estilo de vida que, en forma integral, suprime cualquier hábito, no solo la comida, que suponga el uso de materias primas provenientes de animales muertos. 

Según la última edición de la investigación Taste  Tomorrow, realizada por Puratos en base a consultas con más de 20.000 personas en 50 países, los consumidores de Latinoamérica, especialmente en Argentina, están adoptando cada vez más dietas basadas en plantas. Taste Tomorrow es un estudio global sobre las tendencias de consumo en panadería, pastelería y chocolatería. 

El informe destaca, por ejemplo, que «el 53% de los argentinos muestra un interés creciente en las opciones a base de plantas, especialmente en productos de panadería y repostería». Esto refleja una tendencia mundial, que se sitúa en un 56%. Aunque Argentina está en línea con la media global, se encuentra por debajo de países como Perú con un 79%, Colombia con un 74%, o Brasil con un 73%

La Unión Vegana Argentina (UVA) es la primera ONG en Argentina creada para promover y difundir exclusivamente el veganismo, resaltando y promoviendo el respeto hacia los animales, el planeta y las personas. Según una encuesta realizada en 2020 por la UVA, la población vegana y vegetariana en Argentina había aumentado de 9% a 12%. Sin embargo, sondeos recientes de la misma ONG siguen mostrando un importante aumento en estos porcentajes.

Un estudio realizado por la consultora Kantar Insights Division a pedido de UVA reveló que 4.005.000 personas eligen este tipo de dieta en Argentina. Desde UVA afirman también que, según los últimos conteos y relevamientos realizados en 2022, la población vegana en el país se duplicó desde 2019, representando entre un 20% y un 21% del total poblacional. Entre ellos la mayoría pertenece al rango etario entre 35 y 49 años. Además, el 52% son mujeres, mientras que el 48% son hombres.

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