Elecciones clave en Santa Fe, Chaco y Mendoza

Tendrán lugar el 10, 17 y 24 de septiembre, respectivamente.

El mes de septiembre será clave de cara a octubre cuando se celebren las elecciones generales. Es que las provincias de Santa Fe, Chaco y Mendoza elegirán gobernador, y en las tres Juntos por el Cambio se posiciona como posible vencedor, de acuerdo a los resultados obtenidos durante la instancia primaria. 

En Santa Fe las elecciones a gobernador se celebrarán el próximo 10 de septiembre. Cabe destacar que el candidato radical Maximiliano Pullaro, que responde al segmento encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta de Juntos por el Cambio, en las elecciones primarias realizadas el pasado 16 de julio se impuso en las internas locales ante Carolina Losada y Mónica Fein. En esa provincia Juntos por el Cambio alcanzó cerca de 1 millón de votos, que representó el 63,75% del electorado.

El Frente Juntos Avancemos, que llevaba al senador Marcelo Lewandowski como candidato a gobernador, obtuvo un 25,62% y quedó lejos en el segundo lugar. No obstante, será el postulante peronista en las generales del 10 de septiembre tras su holgada victoria en la interna partidaria.

Asimismo, para la elección general, Pullaro sumó a los intedentes que habían sido parte del armado de la senadora radical, entre ellos, Pablo Javkin (Rosario), Amadeo Enrique Vallejos (Reconquista), Luis Castellano (Rafaela) y Andrés Golosetti (Casilda).

En la provincia del norte, las elecciones primarias a gobernador se realizaron el pasado 18 de junio en medio del femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven de 28 años cuya desaparición está ligada al clan Sena, una familia piquetera. Este hecho se vio reflejado en las urnas: es que el gobernador actual, Jorge Capitanich tuvo su peor elección, es por eso que los candidatos de la UCR -con Leandro Zdero a la cabeza- superaron el 42% de los votos contra el 36% del oficialismo.

En este contexto, Zdero hace recorridas por el interior y mantiene reuniones con distintos sectores para recolectar las demandas que representen a los chaqueños, de cara al próximo 17 de septiembre. 

Asimismo, en lo que repercute a los comicios primarios para presidente, no hay dudas que el peronismo sigue pisando fuerte, es que en la provincia se impuso Sergio Massa con el 34,64% de los votos, seguido por Javier Milei con más del 28% y tercero Juntos por el Cambio con el 26,55%.

En el caso de la provincia cuyana, las elecciones a gobernador se realizarán el próximo 24 de septiembre.

La provincia representa el 4,2% del padrón electoral nacional y, en el marco de sus elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, Alfredo Cornejo se impuso en los resultados con un total de 40% de los votos frente a Luis Petri.

El oficialista frente Cambia Mendoza resultó la alianza más votada en las PASO celebradas con el 42,68% de los votos, seguido por La Unión Mendocina, con cerca del 20,27%, y el Frente Elegí, con 15,69% de los sufragios.

De esta manera, Cornejo se consagró nuevamente candidato a la gobernación junto a su compañera de fórmula Hebe Casado, oriunda de la zona sur de San Rafael.

En segundo lugar se ubicó La Unión Mendocina, con 20,27%, que encabeza el jefe del PRO en Mendoza, Omar De Marchi, quien decidió romper con la coalición oficialista y armar un partido propio.

Terceros quedaron los justicialistas con el Frente Elegí, con 15,69%, y que competirán por la gobernación con la fórmula Omar Parisi-Lucas Ilardo.

La oferta mendocina para la elección provincial del 24 de septiembre la completan el Partido Verde, con Mario Vadillo, y el Frente de Izquierda, con Lautaro Jiménez.

Entradas relacionadas