En 38 años se perdieron 14.4 millones de hectáreas de vegetación en el Gran Chaco Americano

Un informe registró una «preocupante pérdida» de 14.4 millones de hectáreas de vegetación natural en el Gran Chaco Americano entre 1985 y 2022, que insta a tomar medidas para su preservación, según dio a conocer hoy la Fundación Vida Silvestre (FVS).

Los datos se desprenden de la cuarta colección de MapBiomas Chaco, una plataforma que permite observar los cambios en el uso del suelo en todo el bioma chaqueño, impulsada por la FVS y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) de Bolivia y la Asociación Guyra de Paraguay, entre otras.

Según el último informe, a pesar de que el 78% del Gran Chaco Americano aún está cubierto por vegetación natural, se registró una pérdida de 14.4 millones de hectáreas de vegetación natural entre 1985 y 2022.

La vegetación leñosa natural, que incluye a los bosques y arbustales de la región, se redujo de 83,3 a 69,6 millones de hectáreas (Mha) entre estos años, lo que equivale «a una pérdida de 41 canchas de fútbol por hora», indicó la fundación mediante un comunicado.

Asimismo, se registró un aumento de la superficie destinada a usos agropecuarios del 225%, lo que equivale a 13,6 Mha, divididos entre pasturas, agricultura, cultivos arbustivos y plantaciones forestales.

«Estos hallazgos resaltan la necesidad de tomar medidas para preservar y manejar de manera sostenible este valioso ecosistema», sostuvieron.

La superficie del bioma del Gran Chaco Americano está distribuida en 65,1 Mha para Argentina (60,3%), 30,4 Mha para Paraguay (28,2%) y 12,3 Mha en Bolivia (11,4%).

En lo que respecta al cambio de cobertura y uso del suelo por país, Argentina perdió 7,6 Mha (13%) de la vegetación natural, mientras que Bolivia tuvo una pérdida de 0,7 Mha (6%) de la vegetación natural y Paraguay perdió 6 Mha (21%) de la vegetación natural entre los años 1985 y 2021.

Estos datos son «resultado del trabajo colaborativo en red de los tres países integrantes del bioma» y son generados de manera anual a través del procesamiento de las imágenes satelitales disponibles, precisaron.

El proyecto MapBiomas cuenta con una plataforma web para consulta pública (https://chaco.mapbiomas.org/) donde se puede acceder a fotos, mapas, archivos cartográficos y la posibilidad de generar estadísticas sobre el uso del suelo y sus cambios a diferentes escalas espaciales.

También es posible descargar materiales sintéticos como infografías, factsheet y mapa mural así como material que describe los aspectos metodológicos con mayor detalle.

Entradas relacionadas