Feliz cumpleaños Coggi, un látigo campeón,


Látigo Coggi fue tres veces campeón mundial de boxeo. Fue uno de los muchos grosos del pugilismo que dio la provincia de Santa Fe. Para el que lee estos simples datos, la vida de un excampeón mundial puede parecer de ensueño. Sin embargo, Látigo conmovió a todos los que miraban en televisión el famoso programa ¿Quién quiere ser millonario? Cuando Del Moro le preguntó por la vida de los campeones después del box, Coggi fue contundente. «Después del boxeo no nos queda nada porque no sabés hacer nada. Todo te aburre. Te deprimís. Vos fijate, todos los campeones mundiales terminan con serios problemas después del retiro».

Dora Correa, una ama de casa que ya tenía tres hijos de su primer matrimonio, y Domingo Coggi, un mecánico y aficionado a las carreras de autos, viudo y con otro vástago, contrajeron enlace y tuvieron tres descendientes más: Paulina, Luis y Juan Martín Coggi. Este último nació en Fighiera, departamento Rosario, Santa Fe, el 19 de diciembre de 1961. Años después, y debido a un cáncer terminal que padecía la abuela materna de quien se convertiría en uno de los más sólidos campeones mundiales que dio el boxeo argentino en su historia, toda la familia se radicó en el humilde barrio Las Mandarinas de Coronel Brandsen. Esto es provincia de Buenos Aires, a 70 kilómetros de Capital Federal.

Como los púgiles en todo el mundo, Coggi se hizo bien de abajo. Fue ciruja, vendedor de zapallitos, peón y repartidor de una panadería, boyero en un tambo, y hasta limpió pozos ciegos. ¡Ah! Y desde que, a duras penas, terminó 7º grado en la escuela primaria Bartolomé Mitre de Fighiera, ya peleaba por plata ante quien sea.

Como no podía ser de otra manera, su referente, su primer maestro, fue Carlos Monzón.

Terrible carrera

Con solo 15 años, las ansias inquebrantables de conseguir un futuro mejor lo llevaron a viajar a dedo. O directamente colado en los techos de los vagones del ferrocarril Roca desde Brandsen al Luna Park. Allí se inició en el boxeo competitivo.

Ser Argentino

Látigo debutó como rentado (con 20 años, tres meses y 14 días), el viernes 2 de abril de 1982. Sí, el mismo día que la bandera argentina volvió a flamear en las Islas Malvinas. Esa noche anestesió en cuatro rounds al cordobés Horacio Valdez en La Plata. Ganó sus siguientes 21 combates

Con la misma determinación que lo llevaría a brillar en el pugilismo mundial, Coggi se ciñó la corona argentina welter junior, con un nocaut de novela ante Hugo Ariel Pajarito Hernández. Pero lo mejor estaba por venir.

Menos de un año después de su primer título, Látigo tuvo la chance de disputar la corona mundial welter junior AMB cuando enfrentó al italiano Patrizio Oliva. El tano fue embestido por un tren expreso: la paliza duró apenas dos rounds y medio. Látigo, se convirtió en el 13º campeón mundial argentino y el tercero nacido en la provincia de Santa Fe.

Después de eso, Juan Martín perdió y gano la máxima corona dos veces más. En total, Látigo realizó 82 combates en el campo rentado, con un récord de 75-5-2 (44 ko).

Tras su retiro, Coggi se dedicó a sus negocios particulares y estuvo a cargo de un gimnasio en Brandsen y otro en Quilmes. Años después, fue el entrenador de su propio hijo, Martín. Hoy, continúa entrenando púgiles para sacarlos de las calles. Látigo recuerda que ese podría haber sido su destino si no le hubiera ido bien en el boxeo.

Fuente: Ser Argentino // Por Julio De Martini

Entradas relacionadas