Ganador de FdT en Trelew dice que representa «la demanda social para una nueva generación política»

Emanuel René Coliñir (35), el dirigente que se impuso por más del 70% de los votos en la interna del Frente de Todos para candidato a intendente de Trelew para las elecciones municipales del 16 de abril, afirmó hoy que se considera un emergente de «la demanda de la gente para una nueva generación política».

En diálogo con Télam, el dirigente no tiene dudas de que «este fenómeno no solo se observa en nuestro espacio, sino también en Juntos por el Cambio, donde ganó un joven en la interna y eso es quizá lo único que tengamos en común, la edad, pero expresa una demanda de la sociedad de ver caras nuevas».

Coliñir es militante de la agrupación «La Cámpora», pero hace una aclaración: «No soy el candidato de La Cámpora, soy el candidato de una construcción que se dio desde hace bastante tiempo y desencadenó en nuestra candidatura».

Resultó llamativa la presencia de dirigentes históricos del peronismo que militaron su candidatura, lo que para Coliñir es una muestra de «la amplitud que tendremos para organizar un gobierno, porque necesitamos de todos y mucho de la experiencia».

Aclaró que su referente a nivel nacional es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y lo dice con todas las letras como para que no queden dudas: «Donde ella vaya yo estaré».

Tiene una mirada crítica de la ciudad que aspira a gobernar, Trelew, la segunda en cantidad de habitantes de Chubut.

«Necesitamos recuperar la autoestima como ciudad y necesitamos que se generen fuentes de trabajo, porque sin trabajo no hay paz social y sin paz social no hay seguridad» plantea Coliñir.

Su lista se impuso claramente en las elecciones en la que participaron tres expresiones del peronismo local, a punto tal que el sistema de distribución de lugares en la lista de concejales dejó por sistema proporcional el espacio para un solo candidato de quien resultó segundo.

El flamante candidato lamenta que se vincule a la actual gestión del municipio de Trelew con el peronismo, toda vez que Adrián Maderna, el alcalde de la ciudad, proviene del justicialismo pero llegó por un partido provincial.

«Se gestionó mal durante estos años y esto está a la vista, y si bien quienes están no se pueden considerar de la vieja guardia política está claro que son caras que se ven desde hace mucho tiempo y se consideran parte del problema, no de la solución» advirtió.

Emanuel Coliñir es Coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación y anteriormente ocupó otros cargos vinculados con su pertenencia política.

«Pero también fui peón de albañil, ayudante de panadero y sobreviví, como tantos otros, por eso no me la creo y el lugar en el que ahora estoy es de compromiso para mejorar» explica.

Respecto a su apellido proveniente de pueblos originarios reconoce que «no sé de su origen y si en algo me identifica es que soy de acá, es esta claramente mi pertenencia».

Considera que «ahí hay un punto interesante y es que de mi madre, que es de origen italiano, sé claramente el origen y la descendencia, pero de la rama de mi padre poco y nada, lo cual demuestra que es más fácil rastrear la ascendencia europea que la de los de esta tierra».

Reconoce que deberá competir el próximo 16 de abril con otras expresiones políticas que van por partidos provinciales o municipales que tienen un origen en el peronismo, pero confía en que «la gente sabe quién es quién y eso se notará».

«Nuestro rival es la lista de Juntos por el Cambio y los confrontaremos con todo respeto, pero dejando en claro que hay una concepción absolutamente distinta de lo que quiere uno y otro», enfatizó.

Entradas relacionadas