Héctor “Chabay” Ruiz cuenta como sobrevivieron él y su familia al feudalismo de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. Y va por más.

Héctor “Chabay” Ruiz fue intendente municipal de La Banda (Santiago del Estero) cinco veces durante tres décadas. No es precisamente un “improvisado” en la política, pero su calvario -al igual que el del resto de los santiagueños- se inició con la llegada a la gobernación provincial de Gerardo Zamora. Radical de origen, Zamora consiguió concentrar los tres poderes provinciales para construir un “unicato” cuyo poderío no cesó de aumentar hasta el presente. A punto tal que en la provincia lo definen como un “señor feudal”. Y no les falta razón para ello.

Con la llegada al gobierno santiagueño de Zamora en 2005, las libertades públicas se fueron esfumando de las provincias. Las voces opositoras fueron sistemáticamente acalladas por la complicidad entre los tres poderes, sometidos a la voluntad del gobernador. Hasta que llegó el fatídico 2013, año en el que el “señor feudal santiagueño” pretendió imponer una reforma para poder aspirar a una nueva reelección. Allí fue cuando “Chabay” Ruiz consiguió impedirlo mediante la presentación de un recurso judicial. Pero no le resultaría gratuito. A partir de entonces su vida y la de su familia penden de un delgado hilo.

Según afirma “Chabay”, no sólo se trató de una venganza a nivel provincial, que sigue ejerciéndose hasta el presente. “Creo que el desencadenante de todo fue haber impedido la re reelección de Zamora”.

Y enfatiza: “No me han perdonado, inclusive a nivel nacional, porque Cristina estaba esperanzada en engancharse de esa situación para trasladar esa jurisprudencia a nivel nacional.” “Y la verdad que la he pasado muy mal.”
Recientemente, a “Chabay” no se le permitió acceder a su banca de diputado provincial obtenida en las elecciones de 2021. En la actualidad, también se le ha impedido presentarse a las elecciones para renovar las autoridades municipales de La Banda, que se realizarán el 7 de agosto próximo.

“Chabay” sufrió una larga persecución. Le inventaron 13 causas, lo metieron preso teniendo fueros y desconociendo todas las pruebas a su favor, y hasta llevaron a 2 de sus hijos a su celda, cuando fue detenido por el simple “delito” de ser opositor. La voracidad de Zamora llegó a punto tal que fueron amenazados de muerte si él no aceptaba el juicio abreviado.

“Los vamos a cagar matando primero al más grande y luego al más chico si no aceptas el juicio abreviado.”-los amenazaron por entonces.

Los ataques se habían iniciado mucho antes. Su padre fue embestido por un vehículo en la Banda, ya en el año 2007, y luego lo dejaron tirado desangrándose en una esquina. Y ese mismo año atacaron a su hijo en Tucuman en 2007.
Pero los ataques criminales se potenciaron luego de que “Chabay” Ruiz consiguiera evitar la re reelección de Zamora en 2013. Su mujer fue torturada en el año 2014, y él fue eliminado del padrón, tratando de decretar así su “muerte política”. Esta situación se mantuvo inalterable hasta el año 2019, cuando tuvo éxito una acción judicial presentada a la Cámara Nacional Electoral. Pero, pese a la decisión de ese tribunal nacional, a “Chabay” la justicia electoral ha decidido impedirle presentarse a las próximas elecciones municipales.

“Es un atropello bestial, porque les íbamos a ganar y les vamos a ganar.”-denuncia “Chabay”, quien, pese a haber sido elegido diputado provincial en 2021 nunca pudo asumir su banca. El 6 de diciembre de 2021 una “patota bestial” irrumpió en la Cámara de Diputados de la provincia y realizó toda clase de desmanes para impedir su asunción. E, increíblemente, lograron su cometido, con el aval del poder político de la provincia.
“Chabay” Ruiz recuerda con amargura el calvario a que fue sometido -él y su familia- a partir de 2014.
“El 15 de diciembre de 2014 me llama un policía de nombre Omar y me dice: Eduardo escapate, tengo orden de matarte, y otros dos policías me dicen: escapate, ahí te van a ir a buscar.” Y debió refugiarse en Buenos Aires, en Parque Leloir, en la casa de un amigo.

“La verdad es que, de no haber sido por la esposa de mi amigo que es funcionaria judicial en Morón, yo estaría muerto.”-recuerda con amargura. “Allanaron la casa de mi amigo, y casi lo matan a él y casi me matan a mí”.
Su conclusión es patética: “La verdad es que nos hemos salvado de milagro”.

Mientras esto sucedía, “En Santiago paso lo de mi mujer. La llevaron a la vieja terminal, la han atado a una silla, el 28 de diciembre de 2014, y la torturaron durante una hora.”-relata con amargura y bronca.

“Ella no sabía dónde yo estaba escondido”, por lo que no podía aportarles información alguna. Y reconoce que “Se quienes son los cinco policías -2 mujeres y 3 varones-que lo hicieron”. “Era un hecho totalmente orquestado desde el poder feudal” de Zamora en la provincial.

Más recientemente, “También fui atacado junto con mi hijo mas pequeño en el estadio de futbol, en un partido de la Copa Argentina, por una patota que pretendía ser de la hinchada de Racing Club, pero que estaba compuesta por 4 policías de Santiago del Estero, mientras el resto de los uniformados miraba. Mi mujer filmo el ataque, cuando me sacaron los lentes y me tiraron por las escaleras. Ahí se les desarmo todo.”

Las sanciones contra “Chabay” por su condición de opositor se mantienen hasta el presente. “Me han prohibido ser candidato a intendente por un Tribunal Electoral absolutamente parcial y que responde al poder político de Santiago del Estero.”-denuncia.

El veterano y carismático político no tiene esperanza alguna de justicia en la provincia mientras el unicato de Zamora siga en pié. “Esta todo denunciado y nunca se ha movido un solo expediente en contra del poder. Jamás.”

Y agrega que: “Cualquier denuncia que se haga contra el poder aquí nunca se mueve.”

Su conclusión es terminante: “Los tres poderes están concentrados en el poder político y en una sola persona.”
Sin embargo, las heridas y golpes recibidos no han hecho más que curtir su piel y su espíritu. Vetada su posibilidad de presentarse a elecciones, su partido, el Frente Patriótico, llevará a Alicia Vásquez como candidata a intendente de La Banda. Vásquez es actualmente diputada provincial, y ocupaba el segundo lugar en la lista cuando no le permitieron asumir su banca a “Chabay” en 2021.

Pese a todo, “Chabay” Ruiz mira el futuro con optimismo: “Alicia es candidata. Vamos a hacer una muy buena elección. La verdad es que la gente está aquí harta del unicato. Toda la provincia mira la elección en La Banda. La Banda es la segunda ciudad de Santiago del Estero y es la única en la que hay puja política real.”
“Tenemos muchas posibilidades de ganar -agrega-. Si yo hubiera sido el candidato hubiéramos sacado más del 60 % de los votos. Pero con ella haremos una muy buena elección. En cuanta encuesta se hizo Alicia está primera.”

El 7 de agosto será el día clave. ”Hay muchísimos justicialistas y muchísimos radicales que no responden al poder feudal de Zamora. “Para mi es un sueño, porque he estado al borde de que me maten.” Y remarca que: “Es muy difícil ser opositor en Santiago del Estero.”

Finalmente, “Chabay” revela su sueño: “Lo más importante es que nos devolvamos los santiagueños en general las libertades públicas, las libertades individuales, el respeto y el apego a la Constitución nacional. La mayoría de los santiagueños quieren volver a vivir en democracia.”

¿Conseguirá torcerle el brazo al poder feudal de Gerardo Zamora? ¿El hastío de los habitantes de La Banda los animará a desafiar a un poder concentrado, que no conoce límites?

En pocos días tendremos la respuesta. Los datos de las encuestas realizadas por el oficialismo dan como vencedora a la candidata de “Chabay”. El fraude electoral no se descarta, por lo que sólo una participación masiva de los vecinos de La Banda podría impedirlo.
El juego está abierto.

Entradas relacionadas