Honremos nuestras banderas y llevémosla hasta la victoria

Este 8 de Octubre de 2021, volvemos a recordar como cada año, la historia y la vida de nuestro Sindicato.

Hemos vivido 78 años de luchas, sacrificios, victorias y festejos en el camino que venimos recorriendo en la construcción de una herramienta sindical hecha por y para los trabajadores y las trabajadoras de la energía eléctrica. 

Nuestro Sindicato se ha constituido, a lo largo de estos años, en una de las entidades gremiales más importantes dentro del movimiento obrero de Mar del Plata y la región. Desde la defensa de los intereses de los y las lucifuercistas, pasando por la solidaridad con las luchas y reivindicaciones de otros sindicatos, hasta llegar a ser partícipes de las luchas más importantes de nuestro pueblo; los hombres y mujeres que dieron y dan vida al Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata han sido y son protagonistas de numerosos episodios que nos enorgullecen y que definen nuestra identidad y nuestras tradiciones sindicales.

En ese camino, también supimos construir la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina, FeTERA que este año, después de 26 años de lucha, consiguió definitivamente su Personería Gremial ¡La lucha siempre da resultados!

LA LUCHA CONTINÚA

En este 2021, volvemos a atravesar nuestro aniversario con la Pandemia del Coronavirus como telón de fondo que nos impide encontrarnos masivamente para celebrar esta fecha. Sabemos que la Pandemia no terminó, pero estamos volviendo a encontrarnos y estamos convencidos que prontamente podremos volver a vivir una vida social como la que supimos compartir.

Mientras tanto, seguimos librando las batallas contra los enemigos de clase. Contra ese modelo capitalista voraz que busca avanzar contra los derechos de las y los trabajadores, impulsando el individualismo y el «sálvese quien pueda» como estrategia para fomentar la atomización de la clase obrera. De nosotros y nosotras depende, construir estrategias para enfrentarlo y derrotarlo.

Contra este enemigo potente debemos seguir organizados, luchando día a día, en los lugares de trabajo, en la Organización Sindical y en la calle. 

Hoy la lucha sigue siendo contra la Empresa EDEA S.A. (del Grupo DESA S.A.) y su política de achicamiento y el ataque a los derechos laborales.

También vivimos la crisis financiera de las Cooperativas de las que somos férreos defensores como modelo social y solidario. 

Sabemos que hay diferentes disputas y batallas por librar, en cada sector, en cada empresa, en toda la jurisdicción. Pero el objetivo de fondo es el mismo que siempre sostuvo nuestro Sindicato en sus 78 años de vida: la defensa de los derechos laborales, la lucha por una sociedad más justa e igualitaria, y la protección de los recursos y la soberanía energética, en manos del pueblo argentino.

Más allá de las circunstancias que hoy nos toca atravesar, sabemos que el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata es una gran familia que enfrenta colectivamente las diferentes situaciones que se puedan atravesar. Y estamos convencidos y convencidas, que esta difícil etapa también sabremos sobrepasarla con la unidad que supimos construir.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

En este 78º Aniversario queremos seguir construyendo nuestra Historia, de manera colectiva. No como añoranza de un pasado que sabemos que no volverá, sino para seguir profundizando nuestros conocimientos sobre de dónde venimos y quiénes nos precedieron, para mirar el camino hacia adelante en la construcción diaria y la defensa de la Clase obrera.

Recordar la historia de nuestro Sindicato es recordar a los hombres y mujeres que lo hicieron posible. Es recordar a los compañeros y las compañeras que sacrificaron horas de su tiempo libre en pos de la construcción de una Organización que pudiera representar sus intereses y defender sus derechos. A los compañeros y las compañeras que se jugaron no sólo sus puestos de trabajos, sino incluso que enfrentaron la represión, a las patronales y a los gobiernos de turno. Es recordar al compañero que  en su lugar de trabajo convencía a otro para organizarse y luchar. Al Delegado o la Delegada que, arriesgando mucho, se puso por delante en esas luchas. Y es recordar también a los y las dirigentes que condujeron con coherencia la estructura de un Sindicato que ha pretendido representar cabalmente los intereses de sus bases y la conciencia de clase de los y las trabajadoras del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

Compañeros y compañeras, en este nuevo aniversario de nuestro Sindicato los y las invitamos a honrar nuestra historia y a continuar construyéndola, cada uno y cada una desde su lugar y tarea. 

Nos convocamos a seguir levantando orgullosamente las banderas históricas de nuestra Organización y a mantener nuestras tradiciones signadas por la organización y la lucha que durante tantos años hemos llevado adelante. 

Levantemos nuestras banderas históricas, honrémoslas en cada lugar que nos toque hacerlas flamear e insistamos, como siempre, llevarlas hasta la victoria. 

¡¡Feliz aniversario compañeros y compañeras!!

Comisión Directiva.

Entradas relacionadas