Japón denunció el lanzamiento de misiles balísticos norcoreanos

El Ministerio de Defensa de Japón denunció hoy el lanzamiento de dos misiles balísticos desde Corea de Norte, en medio de la escalada de tensiones en la zona por la presencia de un submarino estadounidense y otros disparos previos de Pyongyang.

Según el gobierno japonés, el primer proyectil fue lanzado en torno a las 23.54 horas (las 11.54 en la Argentina) y el segundo, apenas cinco minutos después.

La Guardia Costera informó que ambos cayeron en aguas del mar de Japón y que volaron a 400 kilómetros desde su punto de partida, a una altura máxima de cien kilómetros.

Su impacto se habría producido fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón, al este de la península de Corea.

El hecho fue confirmado por Corea del Sur, cuyo ministerio de Defensa describió los proyectiles como misiles balísticos, informaron la agencia de noticias local Yonha, la japonesa Kyodo y la española Europa Press, y se produjo antes de las celebraciones del aniversario del armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

Los combates terminaron con un armisticio firmado el 27 de julio de 1953, pero a falta de un tratado de paz, las dos Coreas siguen técnicamente en guerra.

«Nuestras fuerzas armadas detectaron dos misiles balísticos disparados por Corea del Norte desde zonas cercanas a Pyongyang, en dirección del mar Oriental [mar de Japón] a las 23.55 del 24 de julio y la medianoche del 25 de julio», indicó Yonhap, citando al Estado Mayor surcoreano.

El gobierno de Pyongyang lleva a cabo con regularidad ensayos armamentísticos.

Este nuevo incidente aconteció apenas unos días después de que el presidente norcoreano, Kim Jong Un, supervisara personalmente el lanzamiento del nuevo misil balístico intercontinental, el Hwasong-18.

Esta es ya la decimocuarta ocasión en que Corea del Norte lanza un proyectil hacia aguas del mar de Japón en el marco de una nueva escalada de tensiones a la que Seúl, Tokio y Washington respondieron de forma conjunta con un ejercicio naval de defensa contra misiles.

El Gobierno japonés convocó a una reunión del equipo de emergencia, compuesto por funcionarios de Ministerios y agencias gubernamentales relacionadas con el Centro de Gestión de Crisis.

Tokio no precisó si sus embarcaciones sufrieron daños.

Además, la llegada de un submarino de propulsión nuclear con bandera estadounidense esta madrugada a la base naval de la isla surcoreana de Jeju, ubicada al sur de la península de Corea, intensificó el malestar de Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas están en pleno deterioro, ya que la diplomacia entre Pyongyang y Seúl se encuentra bloqueada y Kim animó a acelerar el desarrollo armamentístico, incluyendo el arsenal atómico del país.

En respuesta, Seúl y Washington llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos.

Una delegación china viajará a Corea del Norte, en lo que será la primera conocida de una delegación extranjera desde el inicio de la pandemia de coronavirus, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Entradas relacionadas