Joe Biden pidió al Congreso más de 30 mil millones de dólares para armar a Ucrania

A pesar de las amenazas de Rusia, el presidente norteamericano, Joe Biden, elevó un pedido al Congreso para el envío de un financiamiento a Ucrania.

El conflicto en Ucrania continúa su curso, pero Estados Unidos últimamente se han mostrado más ponderantes a la hora de enfrentarse contra Rusia. Ahora, tras las amenazas del Kremlin sobre la posibilidad de una “seria y grave” guerra nuclear, el presidente Joe Biden pidió este jueves al congreso la suma de 33 mil millones de dólares.

Según informaron ese dinero sería para armar y apoyar a Ucrania. Además, el mandatario norteamericano dijo que “ceder” ante Rusia no es una opción para su país y sus aliados de la OTAN.

Del enorme ‘combo’ pedido por Biden, la mayor parte será destinada a asistencia militar y de seguridad (20 mil), ayuda al gobierno de Volodimir Zelensky para emergencias (8.5 millones) y asistencia humanitaria (3 mil). Más allá de ser costoso, el mandatario fue tajante y reconoció que no hay otra opción para su país.

El paquete también incluye financiamiento para atender las perturbaciones económicas en Estados Unidos y otros lugares, que van desde el impacto en el precio de los alimentos hasta la disponibilidad de componentes cruciales para la fabricación de alta tecnología. Aunque esta medida resta ser aprobada por el Congreso.

Como reflejo de la magnitud de la asistencia estadounidense a Ucrania, Biden aseguró que Estados Unidos ya suministró a Ucrania 10 sistemas de armas antitanque por cada tanque que Rusia envió a ese país.

“No estamos atacando a Rusia. Estamos ayudando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa”, dijo. Además,Biden calificó la amenaza de Moscú sobre la posibilidad de una guerra nuclear como una señal de “desesperación”.

“Nadie debería hacer comentarios ociosos sobre el uso de armas nucleares o la posibilidad de usarlas. Es irresponsable”, indicó.

Vale recordar que el conflicto Rusia-Ucrania lleva más de dos meses activo y hasta el momento las consecuencias han sido devastadoras sólo entre el conteo de muertos y exiliados.

Entradas relacionadas