Junto al embajador de Estados Unidos, Cafiero defendió ingreso argentino a los Brics

El canciller Santiago Cafiero defendió hoy el ingreso de Argentina al grupo de los Brics, señaló que la política exterior nacional es «pragmática», «abierta» y «amistosa» y subrayó que el acceso a ese foro internacional no supone abandonar principios como la «defensa irrestricta» de los derechos humanos.

El titular del Palacio San Martín se hizo presente hoy del Consejo de las Américas que se celebra en un hotel porteño y participó de un panel sobre los 200 años de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, país que estuvo representado por su embajador, Marc Stanley.

Si bien el intercambio entre ambos se centró en las posibilidades para mejorar la relación entre ambas naciones, fue Cafiero quien se refirió al tema del ingreso argentino a los Brics, el bloque que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que fue anunciado esta mañana desde Sudáfrica.

«La Argentina se va a sumar de un modo pragmático», dijo el canciller en referencia al anuncio del ingreso al bloque realizado horas antes por el presidente Alberto Fernández.

Cafiero destacó que la política exterior argentina es «amistosa y abierta» y que se trata de «sumar y no de restar».

Apenas una hora antes, en el mismo espacio, la candidata a presidenta por Juntos por el Cambio había anunciado que, de llegar al Gobierno, no participaría de los Brics.

Aunque Cafiero evitó nombrarla, respondió con un ejemplo: en el G20, grupo que integran -entre otros- Argentina y Estados Unidos «nadie se retira» por la presencia de un país como puede ser Rusia.

En ese mismo sentido, dijo que se necesita que todos los países se sienten «a la mesa» para poder hacer los señalamientos.

«¿Porqué Argentina no iría a un grupo que representa un PBI mayor que el G7? ¿Cuál sería el beneficio para nuestra gente?», se preguntó.

El ministro de Relaciones Exteriores resaltó que «Argentina va a seguir alzando la voz» cuando sea necesario y que el camino es el de una «política exterior soberana».

«Nos enorgullece nuestra identidad. Creemos en el multilateralismo y en el multilateralismo solidario», agregó.

Por otra parte, añadió que se comparten «valores» con los Estados Unidos, como «la pluralidad, la libertad de culto» y estimó que el futuro es promisorio si se construye desde el «respeto».

Cafiero apuntó además que en los últimos días, el presidente estadounidense Joe Biden, «volvió a plantear la necesidad de renovar la arquitectura financiera global» y recordó que ese pedido había sido hecho por Alberto Fernández desde 2021.

«Se necesita una nueva arquitectura que no castigue a los países de renta media», dijo el canciller y agregó que Argentina se siente «respaldada» por la administración de Biden en su reclamo al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

«Estados Unidos es el principal inversor en argentina, desde 2012 tiene un stock de 17 mil millones de dólares. El 50% de las exportaciones de la economía del conocimiento es a los Estados Unidos», añadió.

Stanley, por su parte, elogió el liderazgo argentino en derechos humanos, habló de la sinergia entre las economías y dijo que la relación es como un tango, en el que se necesitan «dos con ganas de bailar».

Entradas relacionadas