Kulfas y Filmus manifestaron voluntad de «estrechar relación» con EEUU en rubro aeroespacial

 Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participaron este martes de la apertura del stand argentino en la Feria «Satellite 2022», evento de alcance mundial que se realiza en la capital estadounidense, donde conversaron con empresarios del sector y transmitieron la voluntad del Estado argentino de «estrechar la relación con Estados Unidos» en materia de industria aeroespacial y producción de satélites.

Acompañados por el embajador en EEUU, Jorge Argüello, los funcionarios dialogaron con representantes de empresas que exponen en la Feria, como SpaceX, Amazon, Hughes, ABS, BlackSky y Virginia Galactic, y además mantuvieron reuniones con miembros de la agencia aeroespacial NASA.

Al exponer sobre el panorama del sector en la Argentina, Kulfas destacó que el «ecosistema de desarrollo satelital emplea a casi 20.000 personas» en un entramado compuesto por pymes y empresas grandes, privadas y públicas. Y agregó: «Esperamos seguir apuntando a la exportación de conocimiento».

Filmus, en tanto, remarcó durante el intercambio con empresarios y funcionarios de EEUU que el objetivo de estos contactos es «que Argentina sea conocida por la capacidad en innovación y por su sector tecnológico».

«Argentina tiene cinco Premios Nobel, tres de ellos en ciencia», recordó ante un grupo de empresarios estadounidenses del sector aeroespacial que fue invitado a la embajada argentina para participar de una ronda de negocios.

En cuanto a los objetivos del país en este rubro, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación señaló que «el mayor desafío de las empresas tecnológicas es retener a los profesionales argentinos, que son de excelencia», por lo cual se busca «generar condiciones para transformar el modelo productivo».

«Queremos retener a profesionales en el país y para eso es imprescindible generar y promover las empresas tecnológicas», reiteró.

Sobre la reunión con integrantes de la NASA, contó que el objetivo de la Argentina es «relanzar la relación» con ese organismo.

En la misma línea, Argüello recordó que el «objetivo último» del Plan Espacial es «contribuir al desarrollo tecnológico» del país, y dijo que la presencia del Estado argentino por primera vez en la Feria de la industria satelital de EEUU le generaba «orgullo» ya que contribuía a avanzar «en iniciativas que aportan a la generación de empleo de altísima calidad».

«Se exportan bienes y servicios de valor agregado, se invierte en capacitación y se pone en valor a nuestros especialistas», valoró.

En el encuentro realizado en la embajada participaron también integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) al igual que directivos de empresas argentinas dedicadas al rubro aeroespacial y a la fabricación de satélites.

Javier Siman, gerente de DTA S.A., proveedora de insumos electrónicos y software para la industria satelital, comentó que su empresa participa «desde hace 15 años en la Feria Satellite», por lo que se definió como «pionero» en la apertura del mercado estadounidense para la Argentina, como también en la promoción «del vínculo en el sector espacial con empresas norteamericanas».

Por su parte, Ariel Unger, representante de la empresa Veng, controlada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE, agencia espacial argentina), explicó a Télam las particularidades y logros que caracterizan a la Argentina en esta actividad.

«Los productos tecnológicos de banda L (las imágenes satelitales) son exclusivos a nivel mundial y Argentina cuenta con dos de los tres satélites de esta características», destacó.

Y detalló: «Los satélites banda L de SAOCOM (como se conoce al sistema de dos satélites de observación terrestre de la CONAE) pueden ser utilizados para diversas aplicaciones que pueden penetrar la vegetación y parcialmente el suelo».

«Entre sus usos para el sector marítimo podemos citar la dirección de buques o la detección de derrames de petróleo en el mar, mientras que en tierra se utiliza para la medición de la humedad del suelo, riesgos de incendios y daños, o para la medición de la subsidencia (progresivo hundimiento de una superficie, concepto de la geología)», completó.

Finalmente, el representante de Veng contó que esa empresa firmó un convenio con la aeroespacial Ursa Space Systems, de EEUU, para que las imágenes obtenidas por los satélites argentinos SAOCOM puedan ser comercializadas desde la plataforma de distribución de la compañía estadounidense.

«Ese acuerdo va a permitir llegar rápido a todos los consumidores globales de imágenes», sostuvo Unger, quien manifestó que ya existen acuerdos similares para la provisión de imágenes satelitales con empresas de Italia, Canadá, Japón y China.

Entradas relacionadas