La acusada de matar a su pareja en Moreno aseguró que sufría «violencia de género»

La mujer que comenzó hoy a ser juzgada por el crimen de su pareja, quien fue asesinada de un tiro en el pecho en medio de una discusión que mantuvieron hace 10 años, en la casa en la que ambos vivían con sus cuatro hijos en la localidad bonaerense de Moreno, declaró que sufrió «violencia de género» por parte de la víctima, informaron fuentes judiciales.

Se trata de Vanina Liliana Quaremba (33), quien esta mañana dio su versión de los hechos ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Mercedes, integrado por los jueces Jorge Pablo Vieiro, Eduardo Federico Losada y Daniel Eugenio Machain.

La mujer, acusada del «homicidio agravado por el vínculo y por el empleo de arma de fuego en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil» del colectivero Maximiliano Yelén (39), dijo que durante la relación sufrió «violencia de género».

En ese marco, la imputada justificó su accionar porque aseguró que el hombre la golpeaba.

Además, durante la primera audiencia declararon la madre y una hija de Yelén, producto de una relación anterior y que afirmó que en otras ocasiones Quaremba la había maltratado, añadieron las fuentes.

Tras el inicio del juicio oral, los jueces pasaron a un cuarto intermedio para mañana con otros testigos.

En su declaración indagatoria ante la fiscal que instruyó la causa, Luisa Pontecorvo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Moreno-General Rodríguez, la acusada dijo que el ataque fue cometido «en un contexto de elevada violencia física y verbal», dijeron los voceros judicial consultados.

Siempre según los dichos de la imputada, que ahora volvió a repetir en el debate, Yelén «era un hombre muy violento y golpeador».

El crimen del colectivero de la línea 47 de la empresa Micro Ómnibus S.A. ocurrió la tarde del 23 de noviembre de 2013, cuando el hombre llegó de trabajar a su casa de la calle Paraguay 2249, casi Bossi, de Villa Anita, en Moreno.

Según la acusación fiscal, a la que tuvo acceso Télam, «en ocasión de mantener una confrontación» y «con la clara finalidad de darle muerte», Quaremba «tomó un arma de fuego que detentaba sin la debida autorización legal, del tipo revólver calibre 32, marca Doberman con la que le efectuó a su esposo un disparo impactando en el tórax, luego de lo cual fuera trasladado por vecinos que lo asistieron al nosocomio local», donde minutos después murió.

Siempre de acuerdo con la investigación, la pelea entre los integrantes de la pareja se produjo en el patio delantero de la casa donde vivían con sus cuatro hijos menores de edad, y la mujer le disparó desde unos 50 centímetros de distancia un balazo en la región del hemitórax derecho, sobre la tetilla.

En ese momento, Yelén cayó al piso boca abajo con el torso desnudo, mientras que la mujer llamó a una amiga y a un vecino para que la ayudaran a llevar a su esposo al hospital.

«Angélica ayudame, Angélica ayudame. Le pegué un tiro a Maxi. Me estaba pegando», le dijo la acusada a su amiga.

Mientras que el herido fue subido a un remís y trasladado al centro asistencial, donde murió.

Tras la muerte de su marido, la acusada le dijo a su amiga: «Hacete cargo de mis hijos»; y se entregó a la policía,

De acuerdo con el testimonio de la amiga de la acusada, Yelén era «golpeador» y «muy celoso».

En el marco de la causa pudo establecerse, además, que la pareja tenía una mala relación, con agresiones físicas y verbales.

Entradas relacionadas