La Cámara Nacional en lo Criminal confirma la validez de indagatoria tomada por whatsapp durante la pandemia

La Cámara Nacional en lo Criminal confirmó la validez de una declaración indagatoria tomada por sistema de videoconferencia a través de una aplicación de internet en el contexto del aislamiento social decretado por la pandemia de coronavirus, según trascendió hoy en Tribunales.

La Sala V de la Cámara rechazó el planteo de nulidad de la defensa porque “en el caso no se advierte un perjuicio concreto” para S.D.R., quien fuera procesado por el delito de robo semanas después de cumplir con esa diligencia procesal.

El tribunal consideró que en el acta de la declaración indagatoria “se dejó constancia de quienes intervinieron en el acto, por lo que se advierte que el imputado contó con la debida asistencia letrada, así como también el medio por el que fue celebrada” a través de la aplicación Whatsapp”.

Sobre la falta de firmas en el acta, la Sala V de la Cámara sostuvo que eran suficientes las “digitales” de la magistrada a cargo de la causa y de su secretaria dando fe del acto y recordó el contexto de pandemia vigente al momento de celebración de la audiencia, cuando regían normas sobre distanciamiento y restricciones a la circulación.

Los camaristas Hernán López y Ricardo Pinto evaluaron que “la forma de realizar el acto impedía que, en un contexto de pandemia en el que aún regían las medidas de distanciamiento y restricciones a la circulación, se pudiera contar con un acta en papel que pudiera ser firmada por quienes no se hallaban presentes en la sede del juzgado”.

Los camaristas recordaron que luego que el Poder Ejecutivo Nacional declarara la emergencia sanitaria para evitar la propagación de la pandemia de Covid-19, “la Corte Suprema dispuso medidas para garantizar la prestación del servicio de Justicia durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio” y “dotar de validez a los procesos y trámites electrónicos”.

Entradas relacionadas