La Comisión Europea triplicará ayuda humanitaria para Gaza hasta los 75 millones de euros

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció hoy que triplicará hasta los 75 millones de euros (unos 79 millones de dólares) la ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) destinada a la población de la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo intensos bombardeos en respuesta al ataque de Hamas del sábado pasado.

«Vamos a seguir colaborando estrechamente con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda, que aumentará en 50 millones de euros la dotación actual, llegue a las personas que lo necesitan en la Franja de Gaza», explicó Von der Leyen, en declaraciones citadas por la agencia Europa Press.

«La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse de los terroristas de Hamas con pleno respeto al Derecho Internacional Humanitario. Estamos trabajando duramente para garantizar que los civiles inocentes de Gaza tengan apoyo en este contexto», añadió.

Von der Leyen comunicó este aumento al secretario general de la ONU, António Guterres, con quien mantuvo una conversación telefónica en el marco de la ronda de contactos que la funcionaria está manteniendo con distintos dirigentes mundiales.

Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, resaltó que «la Comisión está haciendo todo lo que está en su poder para suministrar asistencia a los civiles de la Franja de Gaza».

«Al triplicar la ayuda humanitaria de la Unión Europa ayudaremos a garantizar que los civiles de Gaza tengan sus necesidades básicas cubiertas. Es esencial que haya acceso seguro y sin restricciones para la ayuda humanitaria», subrayó el funcionario esloveno.

Israel ordenó ayer a los palestinos evacuar el norte de la Franja de Gaza, lo que augura una inminente ofensiva terrestre, una semana después del ataque sin precedentes lanzado por el movimiento islamista palestino Hamas.

El Gobierno israelí designó dos rutas seguras y prorrogó el ultimátum para que los habitantes de la parte norte del enclave, poco más de un millón de personas, se dirijan hacia el sur, en una orden que fue rechazada por la ONU, ONGs humanitarias y la UE.

El jefe diplomático europeo, Josep Borrell, calificó hoy como «totalmente imposible de ejecutar» el plan israelí de evacuar a más de un millón de personas del norte de Gaza en un día.

«Sabemos que tomará tiempo, pero aconsejamos a la gente no demorarse», declaró a la prensa un portavoz militar israelí, Richard Hecht, horas después de cumplirse el plazo inicial de 24 horas para abandonar la zona.

Los tres grandes hospitales de la Franja de Gaza, uno de ellos de asistencia infantil, anunciaron que no acatarán la orden de evacuación, ante la imposibilidad de un traslado y para poder seguir atendiendo a los pacientes, en medio de la continuidad de los bombardeos israelíes en la zona.

La UE, que ofrece el mayor apoyo financiero a los palestinos, anunció esta semana que revisaría de manera urgente su ayuda al desarrollo tras la ofensiva de Hamas.

El objetivo de la revisión de la ayuda al desarrollo pasa por «asegurar que ninguna financiación europea permita a cualquier organización terrorista llevar a cabo ataques contra Israel», según la Comisión, que precisó que esta medida no se refería a la ayuda humanitaria.

Entradas relacionadas