La decisión de EEUU de prohibir la importación de gas y petróleo ruso

Los siguientes son los datos salientes de los hechos ocurridos hoy, en el día 13 de la invasión rusa a Ucrania, con eje en la decisión de Estados Unidos de vetar la importación de petróleo y gas ruso y la posibilidad, finalmente, de evacuar a ciudadanos ucranianos a partir del armado de algunos corredores seguros:

– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy un embargo sobre la importación de petróleo, gas natural y carbón rusos, una medida que la Unión Europea (UE) se niega a adoptar. “El pueblo estadounidense dará otro poderoso golpe a la maquinaria de guerra de (Vladimir) Putin», remarcó Biden.

– El gobierno del Reino Unido anunció que cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022, para darle a las empresas y las cadenas de suministro “tiempo más que suficiente para sustituir las importaciones” rusas.

– En lo que parece una primera respuesta, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó restringir o prohibir para lo que queda del año la importación y exportación de productos y materias primas rusas, según una lista a definir por el gobierno.

– Al grupo de empresas, sobre todo de medios de comunicación, que decidió irse de Rusia se sumaron hoy las firmas estadounidenses McDonald’s, Starbucks y Coca-Cola, que anunciaron la suspensión de sus operaciones en el país. Pepsico dijo que dejará de vender refrescos y de invertir allí, pero no de comercializar alimentos. Ya suspendieron sus operaciones en Rusia más de 280 grandes empresas internacionales, según la Universidad de Yale.

– Se logró la evacuación de miles de civiles de una ciudad de Ucrania asediada por fuerzas de Rusia, que anunció una nueva tregua humanitaria para mañana. La ONU cifró en más de dos millones de personas las que huyeron del país en menos de dos semanas.

Tras el fracaso de armar corredores humanitarios dos días seguidos, hoy se avanzó en la cuestión y el Ejército ruso anunció una nueva tregua a partir de las 7 de mañana (las 2 en la Argentina).

– Por videoconferencia y ante la Cámara de los Comunes del Reino Unido, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su país luchará “hasta el final» frente a las tropas rusas. «No nos rendiremos y no perderemos, lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire; seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles», afirmó el mandatario, ovacionado por los diputados.

– El teniente general Scott Berrier, un alto cargo del Pentágono estadounidense, estimó ante una comisión del Congreso que entre «2.000 y 4.000» soldados rusos murieron ya en Ucrania desde el comienzo de la invasión. Un inusual balance del Ministerio de Defensa ruso dio cuenta el 2 de marzo de 498 militares muertos. El sábado último, Zelenski dijo que murieron 10.000 rusos. “Son chicos de 18 a 20 años, muy jóvenes, casi niños”, amplió.

– Las fiscalías de Alemania y España anunciaron la apertura de investigaciones sobre posibles crímenes de guerra y «violaciones graves del derecho internacional humanitario», respectivamente, por parte de Rusia. Ya la Corte Penal Internacional (CPI) anunció la semana pasada una investigación en el mismo sentido.

– El Vaticano le transmitió a Rusia la profunda preocupación del papa Francisco por la guerra en Ucrania, reclamó el cese de los ataques armados y pidió que se aseguren corredores humanitarios, en una charla entre el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el canciller ruso, Serguei Lavrov.

– El presidente de China, Xi Jinping, instó a su par francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, a respaldar de forma conjunta las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, como forma de “apoyar todos los esfuerzos que contribuyan a una resolución pacífica de la crisis».

Entradas relacionadas