La destitución y detención del ex juez Bento es «un mensaje esperanzador»

El diputado nacional por Formosa de Juntos por el Cambio, Fernando Carbajal, consideró hoy como «un mensaje esperanzador» la destitución «por mal desempeño de sus funciones» y posterior detención del ex juez federal de Mendoza, Walter Bento, y confió en que «la salida es la democracia».

En declaraciones a la prensa, el legislador nacional del radicalismo y exjuez federal sostuvo que «esto nos reafirma en la convicción de que siempre la salida es el Estado de derecho, es la democracia, y es la República sin impunidad».

Bento, ex juez federal de Mendoza, fue detenido este miércoles pocos minutos después de que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación lo destituyó del cargo por mal desempeño de sus funciones.

A partir de esta decisión, Bento perdió los fueros de inmunidad de arresto y así cobraron vigencia las prisiones preventivas que tenía dictada en una causa por corrupción que afronta y que no se podían ejecutar precisamente por los fueros.

Al respecto, Carbajal dijo que «es bueno saber que cada tanto las instituciones funcionan como corresponde, que los culpables pagan sus culpas, que no hay privilegios y que no hay impunidad. Creo que esto es lo que muestra la destitución de Bentos de su cargo, que además ha posibilitado que se pongan en marcha los mecanismos de su detención y de su responsabilidad penal».

Asimismo, consideró «trascendente que el Poder Judicial de la Nación haya avanzado contra uno de sus propios miembros, que había incumplido su juramento y que había violentado la ley, y qué alegría es que las instituciones funcionen como corresponde y que los culpables paguen sus culpas».

«Es un mensaje esperanzador en un momento muy difícil que está atravesando el país, que nos reafirma en la convicción de que siempre la salida es el estado de derecho, es la democracia Y es la República sin impunidad», expresó Carbajal.

El diputado nacional de JxC remarcó que «lo que nos deja este momento y esta decisión del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura es un mensaje de esperanza de que podemos vivir mejor, de que en la Argentina podemos estar mejor, porque yo no tengo dudas de que si mejoramos la calidad institucional, va a mejorar el país, porque va a mejorar la economía y va a mejorar todo».

«La independencia del Poder Judicial de la Nación está bajo fuego, está sometido al ataque permanente y constante de sectores políticos que, como hemos visto en estos días, no dudan en meterse en la ilegalidad para utilizar cualquier medio para atacar la independencia del Poder Judicial», advirtió.

Finalmente resaltó que «en lo personal, he presentado varios proyectos en este sentido, implementación de la ley de juicio por jurados en el orden federal, la necesidad de poner en marcha el Código Procesal Penal federal acusatorio, pero lo que tenemos que hacer con la justicia es corregir las cosas que están mal y fortalecer lo que está bien, como es su independencia y su capacidad de poner límites a la impunidad que quieren los delincuentes y los corruptos».

Entradas relacionadas