La diferencia entre la Deep y la Dark Web ¿Qué son y cuál es la diferencia entre ellas?

La ciberseguridad es uno de los temas más comentados de los últimos años. Si bien muchas de sus características pueden parecer salidas de una película de terror, los especialistas piden a los usuarios que estén atentos para no caer en el «lado oscuro» de internet.

Existen dudas, mitos y leyendas sobre la Deep Web y también sobre la Dark Web. Pero, ¿qué son y cuál es la diferencia entre ellas? Es importante resaltar que son diferentes y que una es mucho más «oscura» que la otra, lo que implica riesgos para el usuario. 

¿Cuál es la diferencia entre Dark Web y Deep Web?

A diferencia de la internet que conocemos y usamos a diario, la Deep Web no es visible para los motores de búsqueda convencionales como Google. Los especialistas en ciberseguridad llaman esto a todo el contenido en línea que no es de fácil acceso.

“Esta capa de la web incluye toda la información privada y protegida que está en la Red, como correos electrónicos personales o los datos de los homebanking, por ejemplo”, explica el especialista en ciberseguridad, Carlos Garay, en diálogo con TN.

La Deep Web constituye aproximadamente el 90% de toda la Internet. No todo su contenido es prohibido sino que es un espacio reservado, con contenidos e información fuera del alcance de los motores de búsqueda. La mayor cantidad de su contenido está comprendida por:

-Las bases de datos: bibliotecas y colecciones de archivos que pueden ser públicas y/o privadas, desconectadas de otras partes de la web y protegidas con acceso restringido a administradores o poseedores de contraseñas.

-Intranets: son las redes internas de empresas, gobiernos e instituciones educativas, entre otras, que se usan para diferentes cuestiones privadas dentro de sus organizaciones.

Por otro lado, existe la Dark Web, un rincón más oscuro y anónimo del ciberespacio. Se trata de una porción de la web con condiciones especiales para su ingreso y acceso. «Es una parte específica y oculta de la Deep Web. Se compone de sitios que requieren software especial para acceder y a menudo se asocian con actividades ilegales”, describió Garay.

La Dark Web es un lugar idea para mercados clandestinos, sitios de intercambio de información sensible y actividades ilegales como tráfico de drogas, armas y otros bienes y servicios prohibidos y penados por leyes. Aunque no todos los aspectos de la Dark Web son ilegales, es un terreno propicio para actividades ilícitas debido a su relativo anonimato.

Debido a su naturaleza anónima y encriptada, acceder a la Dark Web requiere un camino alternativo. El método más común es a través de un software llamado Tor, diseñado para ocultar la identidad y la ubicación de los usuarios. Este software enmascara la dirección IP del usuario y hace que ésta sea más difícil de rastrear. 

Si bien no es ilegal acceder a la Dark Web, los expertos recomiendan no hacerlo. Además de los riesgos de ciberseguridad, su acceso implica una exposición a contenido ilegal, la posibilidad de descargar malware, la amenaza de estafas y fraudes, y la posibilidad de ser víctima de ciberdelincuentes.

Entradas relacionadas