«La inteligencia artificial no va a reemplazar a los profesores», afirmó director regional de Unesco

El director de la Oficina Regional de Unesco Montevideo, Ernesto Fernández Polcuch, sostuvo que «la inteligencia artificial no va a reemplazar a los profesores», sino que «debería ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva que agregue valor», al ser consultado por la publicación del libro «La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación?», escrito por la especialista en tecnología y educación Roxana Morduchowicz.

«La inteligencia artificial (IA) no va a reemplazar a los profesores, debería ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva que agregue valor. La educación juega un papel fundamental en la expansión de la IA porque a través de la educación es que las personas adquieren los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar y utilizar sistemas de IA», dijo hoy Fernández Polcuch, en diálogo con Télam.

En particular, el directivo precisó que la educación tiene un rol clave en tres aspectos: «en el desarrollo de nuevas tecnologías de IA, en la aplicación efectiva de la IA y en la mitigación de riesgos éticos y sociales como consecuencia de la IA».

«No solamente las habilidades ayudan a desarrollar modelos de IA más avanzados y complejos, también nos permiten ampliar el entendimiento y alcance de la IA para dar respuesta a diferentes problemas y necesidades de las sociedades», explicó.

Asimismo, dijo que «la educación es importante para abordar los problemas éticos y sociales relacionados con la IA, incluidos los problemas de sesgos, equidad, responsabilidad y transparencia».

En ese sentido, destacó que desde Unesco trabajan «para que la IA no deje a nadie atrás» y consideró que para garantizar su contribución «se debería ir de la mano de la aplicación de la Recomendación de la Unesco sobre la Ética de la IA, adoptada por los 191 Estados Miembros en noviembre de 2021».

Por otra parte, señaló que la «IA proporciona el potencial necesario para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, como innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y acelerar el progreso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en especial el ODS 4 – que apunta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos-«.

Sin embargo, advirtió que «los rápidos desarrollos tecnológicos conllevan inevitablemente múltiples riesgos y desafíos, que hasta ahora han superado los debates políticos y los marcos regulatorios».

La Unesco «se compromete a apoyar a los Estados Miembros para que saquen provecho del potencial de las tecnologías de la IA con miras a la consecución de la Agenda de Educación 2030, al tiempo que vela para que su aplicación en contextos educativos responda a los principios básicos de inclusión y equidad», completó.

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