La OMT celebra el Día Mundial del Turismo en Indonesia con la consigna de repensar la actividad

El Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre, tiene este año como sede la ciudad indonesa de Bali -donde ya comenzó esa fecha-, según lo acordado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), bajo el lema de repensar la actividad en base a la experiencia que dejó la pandemia de coronavirus en todo el sector.

Esta oficina de Naciones Unidas (ONU) señaló en un comunicado que ahora, cuando la recuperación del sector sigue su curso y «el turismo goza de un reconocimiento político y público sin precedentes, la OMT hará hincapié en la oportunidad de repensar cómo hacemos turismo».

«Se trata de anteponer a las personas y el planeta y reunir a todos, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a un proyecto común para un sector más sostenible, inclusivo y resiliente», agrega el texto.

El Día Mundial del Turismo fue proclamado por la OMT en 1979, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos, y se celebra desde 1980.

La celebración en Indonesia contará con la participación del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el presidente indonés, Joko Widodo; su ministro de Turismo y Economía Creativa, Sandiaga Uno, y el gobernador de Bali, Wayan Koster.

En su mensaje alusivo, Pololikashvili dijo que este año reconocen nuevamente «las oportunidades que el turismo ha generado, y sigue generando, en todo el mundo. Sin embargo, este año reconocemos también que no podemos seguir como antes. Debemos repensar el turismo».

«Cuando el mundo vuelve a abrirse, tenemos que aprender las lecciones de la pandemia y de la pausa que supuso a nivel internacional. Al exponer las debilidades, la crisis mostró también dónde hemos de reforzar la resiliencia. Y al exponer las desigualdades, mostró asimismo dónde hemos de buscar una mayor justicia», aseguró el funcionario.

Por eso, siguió, en este día «la OMT insta a todos, desde los trabajadores del turismo hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los Gobiernos a reflexionar y a repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos».

También el secretario general de la ONU, António Guterres, emitió un mensaje por esta fecha, en el que enfatizó la importancia de la responsabilidad ambiental y social y aseguró que «celebra el poder del turismo para fomentar la inclusión, proteger la naturaleza y promover el entendimiento cultural».

«Debemos invertir en un turismo limpio y sostenible, reduciendo el consumo energético del sector, adoptando vías de emisiones cero y protegiendo la biodiversidad. Debemos crear puestos de trabajo decentes y garantizar que los beneficios redundan en el país anfitrión y las comunidades locales», añadió.

Guterres afirmó que «los Gobiernos, las empresas y los consumidores deben adecuar sus prácticas en materia de turismo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a la aspiración de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 grados», porque «la propia supervivencia de este sector y de muchos destinos turísticos, como los pequeños Estados insulares en desarrollo, depende de ello».

Entradas relacionadas