La oposición porteña busca eliminar el impuesto a las compras con tarjeta de crédito

Los bloques opositores de la Legislatura porteña convocaron a una sesión especial para el próximo jueves para debatir la derogación del impuesto que cobra el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre los consumos realizados con tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires.

La convocatoria, prevista para las 10, fue realizada por los bloques de todo el arco opositor: Frente de Todos (FdT), La Libertad Avanza (LLA), Frente de Izquierda y Consenso Federal, que suman 28 bancas, de un total de 60.

Para alcanzar el quorum y realizar la sesión, se necesitan 31 legisladores presentes.

Roberto García Moritán, legislador porteño de Republicanos Unidos (RU), espacio que tiene dos bancas en la Legislatura, escribió ayer en Twitter que su bloque daría quorum en la sesión para «eliminar el impuesto a los sellos en las tarjetas de crédito, el cual sólo existe por la quita intempestiva de la coparticipación que sufrió la CABA por parte del gobierno nacional».

«Quiero destacar que hemos formulado como coalición el compromiso de eliminar este impuesto. Varían las visiones sobre la oportunidad y la forma de hacerlo, pero el impuesto será derogado», agregó.

RU, cuyo referente es el diputado nacional Ricardo López Murphy, forma parte en la Legislatura local del interbloque Juntos por el Cambio (JxC), que cuenta con 32 bancas y también incluye a los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución y Partido Socialista.

Marina Kienast, la otra integrante de RU, también escribió en Twitter que «Republicanos Unidos va a bajar al recinto para votar la eliminación del impuesto de sellos a las tarjetas de crédito».

Y agregó que la postura de su espacio político «es clara desde el 28 de marzo», cuando presentaron un proyecto para derogar este tributo.

Kienast también destacó la «conveniencia» de tratar ese proyecto, «que no ha sido puesto en agenda para la sesión del jueves».

En el temario de la sesión hay cinco proyectos, presentados por legisladores del Frente de Todos, La Libertad Avanza, Frente de Izquierda, Consenso Federal y uno de un particular.

«Resta un solo diputado para que el Frente Anti Grúas consiga su objetivo. En la sesión quedará demostrado si de verdad quieren reducir la presión tributaria o es solo un argumento para la tribuna», afirmó el legislador Juan Manuel Valdés (FdT) en un comunicado.

En agosto último, los mismos bloques formaron el «Frente Anti Grúas» y convocaron a una sesión especial para poner fin a las «concesiones ilegales» de acarreo de vehículos en la ciudad, iniciativa que resultó exitosa, ya que el Gobierno de la ciudad se hizo cargo del servicio.

Claudia Neira, también del FdT, escribió hoy en Twitter: «Necesitamos que el Gobierno de Larreta escuche el pedido de toda la oposición para terminar con el impuesto a los consumos con tarjeta de crédito. ¡Republicanos Unidos ya se sumó, esperamos que todo JxC acompañe!».

El impuesto que se busca eliminar es del 1,2 por ciento del total de cada resumen que reciben mensualmente los titulares de tarjetas de crédito emitidas por bancos de la ciudad de Buenos Aires.

Entradas relacionadas