La OTAN rechaza abrir negociaciones de paz con Rusia en torno a la guerra de Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, manifestó su rechazo a abrir negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia en estos momentos porque no puede ser una paz «dictada por Rusia».

«Todos queremos que esta guerra termine, pero para que la paz sea duradera tiene que ser justa», arguyó Stoltenberg en una entrevista publicada hoy por el periódico alemán Welt am Sonntag, recogió la agencia de noticias Europa Press.

«La paz no puede significar congelar el conflicto y aceptar un acuerdo dictado por Rusia. Solo Ucrania puede definir los términos que son aceptables», agregó.

En ese sentido, el secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, determinó que la paz cuenta como posible en tanto y en cuanto Rusia sea neutralizada.

De este modo, Stoltenberg destacó que los éxitos militares ucranianos -gracias a la ayuda económica de las potencias occidentales y del apoyo militar de la OTAN- refuerzan la posición negociadora de Kiev.

La guerra entre Ucrania y Rusia estalló el 24 de febrero de 2022, luego de una incursión militar rusa en la región separatista del Donbass, una zona del este ucraniano, de mayoría prorrusa que sufrió duras represiones por parte de Kiev desde 2014 y exigían ser anexadas a Moscú.

A lo largo del conflicto, Rusia anexó a su territorio las regiones de Zaporiyia, Lugansk, Donetsk y Jerson.

Sin embargo, tanto la capital de Zaporiyia como otras partes del territorio continúan bajo control ucraniano.

«Cuanto más territorio pueda liberar ucrania, mejores cartas tendrá en la mesa de negociación para lograr una paz justa y duradera», consideró.

Hoy, las Fuerzas Armadas de Ucrania tomaron el control de la localidad de Piatijatki, en la región ucraniana de Zaporiyia.

Asimismo, Ucrania informó sobre combates en varios puntos del frente y se difundieron en redes sociales imágenes con grandes explosiones de lo que sería un bombardeo ucraniano contra un arsenal de munición ruso cerca de Henichesk, en Jerson.

En cuanto al reciente despliegue de armas nucleares tácticas rusas en Bielorrusia, Stoltenberg cree que suponen un aval de refuerzo para la petición de Ucrania de acceder a la Alianza, aunque descartó que pueda haber una «vía rápida» como había especulado a principios de semana.

«El futuro de Ucrania está en la OTAN, pero la prioridad ahora es que Ucrania se reafirme como Estado soberano e independiente. De lo contrario no hay opciones de debatir su ingreso», dijo.

«Tenemos que asegurarnos de que cuando esta guerra termine haya un acuerdo creíble para la seguridad de Ucrania para que Rusia no pueda rearmarse y volver a atacar. Hay que romper el ciclo de la agresión rusa», insistió.

Stoltenberg adelantó que en la cumbre de la OTAN que se celebrará en julio en Vilna se aprobará un nuevo paquete de ayuda que contempla que Ucrania alcance los estándares de la OTAN en el futuro y que prevé en particular intensificar las relaciones políticas.

«Esto acercará más a Ucrania a la OTAN», subrayó.

Entradas relacionadas