Luz y Gas: El Gobierno revisa los criterios para la quita de subsidios

La semana que viene Gobierno revisará los criterios para la quita de subsidios de gas y luz a un 10% de la población con mayor nivel adquisitivo. Quiénes pagarán más a partir de junio.

La semana que viene, miembros del Gobierno se reunirán en audiencias públicas en donde se debatirá sobre la actualización de las tarifas de luz y de gas. En este sentido, se detallaron los criterios a utilizar para la quita de subsidios.

El debate por la quita de subsidios por parte del Estado se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de mayo. En esa semana, la Secretaría de Energía dispondrá los criterios a aplicar para la actualización de las tarifas en un 10% de los usuarios de mayor capacidad de pago.

Gracias al Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), la Secretaría de Energía tendrá en cuenta criterios geográficos y socioeconómicos a la hora de evaluar las condiciones.

  • Vivir en polígonos de alta capacidad de pago identificados por el ENRE o estar en el registro de barrios privados.
  • Tener un ingreso equivalente a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para el caso de un hogar compuesto por cuatro personas (300.000 pesos apróximadamente)
  • Poseer tres o más inmuebles registrados
  • Poseer tres o más vehículos de menos de cinco años de antigüedad o menos
  • Ser propietario de barcos o aviones

De acuerdo al SINTyS un total de 921.778 de usuarios de energía eléctrica se verían afectados por el menor nivel de subsidios, mientras que 760.600 usuarios en el caso del gas residencial.

En el caso de qurenes se encuentren registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) o que perciban planes ssociales como las AUH, jubilación mínima o programa Potenciar podrán acceder a una tarifa social. Asimismo, la medida alcanzaría a trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y beneficiarios de PNC.

Entradas relacionadas