Massa destacó la importancia del turismo receptivo en la generación de divisas

El ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, afirmó hoy que para las próximas vacaciones de invierno se busca “batir el récord histórico de visitantes extranjeros” y destacó el papel que el turismo receptivo genera en la división de divisas, en una alocución donde demandó a los demás precandidatos a la Presidencia que expongan sus políticas en torno del programa Previaje y la empresa Aerolíneas Argentinas.

Massa formuló estos conceptos durante el acto de lanzamiento de la Temporada de Invierno en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y del que participaron, además, los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y de Transporte, Diego Giuliano, junto con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

«El turismo es uno de los sectores vitales de desarrollo económico de Argentina”, destacó Massa y remarcó que por eso están unidos “sector público, privado, nación, provincia, empresas del Estado todos coordinados. Nos lo propusimos porque turismo y gastronomía generan empleo permanentemente, y desde la salida de la pandemia sentimos orgullo y vértigo porque es importante sostenerlo y mejorarlo”.

Ante ello, dijo que «si trabajamos juntos podemos planificar el desarrollo de los vuelos a las distintas regiones de la Argentina y planificarlos con el transporte automotor, ferroviario, vender destinos de forma combinada, aumentar la cantidad de días que el turismo extranjero se queda en Argentina”.

Asimismo, afirmó que los dólares que ingresen por el turismo extranjero “van a servirnos para cosas muy importantes: tratar de paliar el drama que en términos macroeconómicos nos generó la sequía, a Argentina le desaparecieron 20 mil millones de dólares. Cada dólar de más que junta el turismo, la industria, minería o energía, nos ayuda a superar una crisis que la tenemos que trabajar unidos para tratar de superarla”.

“Trabajamos unidos en la idea de defender el turismo como vector del desarrollo de Argentina. Cuando discutimos modelo de desarrollo de país siempre ponemos sobre la mesa energía, agroindustria, economía del conocimiento y el turismo como grandes vectores”, reflexionó el ministro de Economía.

Indicó que “es clave que los que pretendemos gestionar marquemos qué pensamos sobre este sector. Creemos en el Previaje como motor e instrumento de desarrollo del sector y nuevos destinos. No lo consideramos un gasto y lo tuvimos que pelear con el Fondo (Monetario Internacional). Creemos que Aerolíneas Argentinas es un instrumento de desarrollo del octavo país del mundo en extensión y la queremos ver crecer porque es una de las banderas en el mundo”.

Al respecto, se preguntó: “¿Pensamos todos igual? ¿Estamos unidos para pensar en la extensión del ferrocarril como una forma de acoplar al turismo interno y receptivo?» y enfatizó que «una turbina como el turismo necesita que todos los que intervienen para generar velocidad, para pensarla en términos de potencia pongan su granito de arena”.

“Apelamos a que trabajando juntos Nación, provincias, municipios, sector público y privado, ofrezcamos a argentinos el Previaje, a los extranjeros el mejor servicio y competitividad cambiaria, pero también que sea sobre la base de un sueño de país receptor de turistas para hacernos un país independiente. Cada dólar que juntamos nos hace más libres”, concluyó.

Por su parte, el ministro Giuliano destacó que en el Transporte “adonde hemos llegado con nuestra aerolínea de bandera, con una política de unir destinos, más de 36 destinos que tiene Aerolíneas y también los 46 destinos que tiene sin pasar por Buenos Aires. Esto demuestra una política federal y una alta inversión en lo que es unirnos argentinos en turismo”.

“Muestra la coordinación a la hora de invertir en el turismo de familias, argentinos y argentinas que se han podido mover por todo el país; estas son políticas públicas, un Ministerio de Economía que no le ha temblado la mano al hacer inversión en Transporte”, manifestó el ministro.

El jefe de la cartera turística, Lammens, puntualizó que el éxito de la temporada será “un caso de éxito colectivo, todos pusimos por delante que el Turismo sea una industria que ayude a que Argentina se desarrolle. En el turismo sentamos una base a futuro de lo que es una industria que está llamada a ser uno de los motores de Argentina”.

“Tenemos el gasoducto, el agro, el turismo, y ahora todos los candidatos a presidente hablan de turismo y no pasaba, instalamos como actor central al Turismo. Creo que la temporada de invierno nos va a dar mejores números de los que estimamos. Creo que vamos a terminar el año con un récord de turistas prepandemia. Abril y mayo fueron los mejores en 20 años en turismo receptivo. Estoy seguro de que en los próximos cuatro años viene más generación de empleo y más apoyo a este sector”, señaló el funcionario.

Durante el acto, Aerolíneas Argentina presentó la estrategia de cara a una temporada de invierno histórica y el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, apuntó que tiene “para esta temporada una oferta importante que supera los números de pandemia. Es el producto de la articulación con gobiernos provinciales y municipales para mantener un servicio de transporte aéreo que es esencial para el desarrollo de las economías regionales. Una política pública puede cambiar la realidad de manera efectiva. Esta temporada es producto del trabajo consistente de recuperación de nuestra aerolínea de bandera”.

Del evento participaron representantes de las cámaras de turismo y empresarios del sector; autoridades de Turismo de las provincias, funcionarios de Transporte, de Turismo y de los organismos del sector aerocomercial.

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