Milei anticipó las dos primeras medidas que tomará a partir del 10 de diciembre

Sobre los primeros pasos de su gestión, los consideró «urgentes» para «dejar en orden las cuentas públicas» y «liberar el cepo».

El presidente electo Javier Milei, quien este lunes comienza el proceso de transición, adelantó que las primeras medidas de su gobierno se relacionarán con «la reforma del Estado y resolver el problema de las Leliq (Letras de Liquidez)», dos temas que consideró necesario «resolver de manera urgente».

El economista explicó que su gestión «necesita poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente y necesita resolver el problema de las Leliq para poder abrir el cepo», y agregó que «estamos trabajando en una ingeniería financiera para que sea apetecible por el mercado y poder resolverlo de la manera más rápida posible».

«Voy a una cuestión técnica porque esto es muy importante. Si nosotros no resolvemos el problema de las Leliq y abrimos (el cepo), nos vamos a una hiper(inflación)», explicó en diálogo con Radio Mitre.

«Para evitar la hiper hay que resolver el problema de las Leliq. No es opción mantener este cepo que traba la economía, porque genera un exceso de demanda en el mercado de divisas que tiene un correlato de exceso de oferta en el resto de la economía», argumentó.

Milei señaló que si bien «es muy importante salir del cepo para que la economía vuelva a expandirse», al mismo tiempo «hay que resolver el problema de las Leliq para que no haya dolor en la solución». También confirmó que fondos de inversión o bancos extranjeros pagarían más de u$s30.000 millones para «rescatar» las Leliq.

«Hay fuertes intenciones, por eso estamos mejorando la ingeniería financiera para que se pueda hacer lo más rápido posible» y así salir del cepo, «porque eso es fundamental para recuperar el nivel de actividad económica», concluyó.

Milei aseguró este lunes que en caso de un eventual aumento de precios está dispuesto a «aplicar el manual a rajatabla» y cuenta con «todos los mecanismos para minimizar el daño sobre la población».

Consultado sobre un posible «sinceramiento» de precios y tarifas, el economista señaló que «esas son las consecuencias de lo que gestó este gobierno» y adelantó que su equipo está «dispuesto a aplicar el manual a rajatabla para arreglar este tipo de problemas. En eso somos implacables», declaró a Radio Rivadavia.

En cuanto a los aumentos que puedan darse durante la transición, Milei afirmó que desde La Libertad Avanza se hizo «un trabajo muy profundo» y «tenemos diseñados todos los mecanismos para manejar esa situación minimizando el daño sobre la población».

«No solo rediseñamos los mecanismos tarifarios para que no generen daños sobre la población, sino que además, si los tiempos en los cuales logramos ser exitosos en poner en orden la macroeconomía demandan más de lo que planeábamos, la válvula de ajuste es el Ministerio de Capital Humano», concluyó.

Entradas relacionadas