Netflix: «Alba», miniserie española que busca superar a «La casa de papel»

Alba, la producción proveniente de España, causa furor en Netflix. Algunos de sus protagonistas son Jason Fernández, Miquel Fernández y Elena Rivera. 

Las producciones españolas continúan siendo un éxito en Netflix, por lo que no sorprende que la plataforma estrene series y películas de aquel país a diario. Este mes, la N roja sumó a su catálogo una nueva serie de Atresmedia (el grupo de televisión detrás de «La casa de papel»), y ya es todo un éxito.

Se trata de «Alba», una dramática y cruda miniserie de 13 capítulos que ya se ubicó entre los títulos más vistos de Netflix. Estrenada por Antena 3 en 2021, se convirtió en la serie española más vista de la temporada, con una media de casi 1,7 millones de espectadores por capítulo y un 13,7% de cuota de pantalla, además de ser la serie más vista en el canal desde 2019.

A dos días de su estreno, ya logró ubicarse entre las producciones más vistas del catálogo de Netflix en varios países de América Latina, España y otras partes del mundo.

La trama gira en torno a una joven sin miedo llamada Alba, quien sale de fiesta una noche para encontrarse a la mañana siguiente en la playa, sin memoria de la noche anterior y con señales de que fue abusada. Decidida a buscar justicia, la joven luchará con uñas y dientes contra un sistema judicial que niega su testimonio, una familia rica y poderosa que hará lo que sea para evitar un escándalo y los secretos que guardan sus propios aliados.

A la par de la historia judicial, conoceremos la historia de amor entre Alba y Bruno, su vecino de toda la vida que un año antes de la tragedia comenzó a conocer bajo una nueva luz. Lo que, separados por una simple calle, nunca sucedió, se hace posible en una ciudad de cuatro millones de habitantes. Sin embargo, quien creía su más cercano aliado, también esconderá un oscuro secreto.

La exitosa serie española está basada en una producción turca llamada «¿Qué culpa tiene Fatmagül?», que los españoles Carlos Martín e Ignasi Rubio re imaginaron para ubicarla en el país europeo. Ni la propuesta original ni el remake español toman directa inspiración de un caso real en particular, pero los elementos del juicio e investigación de Alba pueden ser vistos en más de un caso de violación no ficticio.

Desde la complicidad entre los atacantes y los narcóticos en los tragos de un bar hasta el brutal y clínico interrogatorio al que suelen someterse más de una vez las supervivientes de violación y las defensas de los acusados que afirman que ella «lo quería»; la serie hace un retrato de las tragedias reales que afectan a cientos de mujeres, sin dejar de lado el drama de una típica novela televisiva. 

La serie está protagonizada por Elena Rivera, quien le da vida a Alba Llorens. A ella la acompañan Eric Masip en el rol de Bruno Costa, Álvaro Rico como Jacobo Entrerríos, Pol Hermoso como Rubén Entrerríos, Jason Fernández en el papel de Hugo Roi, Miquel Fernández como César Valdivieso y Bea Segura en la piel de Clara.

Entradas relacionadas