Organizaciones estudiantiles denuncian fraude en la Federación Universitaria Argentina

La acusación se produjo en la previa del 31° Congreso FUA, realizado este sábado 3/12 en instalaciones de la UBA. La denuncia apunta fundamentalmente a la prohibición de participar a los delegados de 90 centros de estudiantes de diferentes provincias, dejándolos fuera para asegurarse la victoria. La conducción de la federación está en manos de la Franja Morada -espacio del radicalismo en las universidades- y, por primera vez desde el regreso a la democracia, iba a ser ganada por una alianza de espacios peronistas, de izquierda e independientes quienes reprodujeron la lógica del Frente de Todos en la universidad.

El Congreso, carente de legitimidad y con poca difusión, arrojó el siguiente resultado:

– Franja Morada (Lista 3) 322 votos

– Todos por la Universidad Pública (Lista 10) 59 votos

– MNR + Sur (Lista 13) 57 votos

– La Izquierda en la FUA (Lista 17) 35 votos

Teniendo en cuenta que el total de delegados informado por la Franja Morada un día antes fue de 750, al Frente opositor que eleva este reclamo le correspondían 277 votos, a los cuales debieran sumarse las 90 actas dadas de baja en forma arbitraria. Suponiendo que cada uno de esos centros tuviese 1 solo voto (cuota mínima a asignar) y teniendo en cuenta que se produjeron otras injusticias como desnormalizar Federaciones y disminuir notablemente la cuota asignada a ciertas Universidades, siendo las más castigadas las de Salta, Santiago del Estero y Quilmes, el número final fácilmente superaría los 400 votos, asegurando un triunfo cómodo e histórico.

Al respecto, Constanza Bossio -Secretaria General de la FUA- dijo: «Presentamos un amparo judicial para denunciar este proceso electoral fraudulento, que recayó en el juzgado de la Dra Cubría y lleva la firma de dirigentes estudiantiles que presiden federaciones y centros de estudiantes de todo el país. Queremos que los delegados y delegadas de todos los centros puedan votar en la FUA. No vamos a avalar las maniobras proscriptivas que son el manotazo de ahogado de una agrupación que ya perdió”

Por su parte, Giuliano Falconnat -Presidente de la Federación Universitaria Tecnológica- afirmó: «exigimos la convocatoria a un Congreso FUA transparente, democrático y representativo dónde se garantice la participación de todos los centros de estudiantes del país. Resulta contradictorio que un Presidente que lleva dos años y medio de mandato prorrogado busque dejar afuera a aquellos Centros que por la pandemia no han logrado renovar autoridades».

De esta manera, aunque se haya llevado a cabo el Congreso para renovar autoridades, éste resultó flojo de legitimidad y sin la presencia de ninguna agrupación estudiantil del arco opositor. Las prácticas llevadas a cabo por el radicalismo universitario demuestran sintonía con sus Diputados Nacionales, quienes protagonizaron una escandalosa sesión de la cual se retiraron a los gritos, dejando sin quórum a un Congreso que trataría, entre otros temas, la creación de nuevas Universidades públicas.

Adhieren:

Juventud Universitaria Peronista

La Cámpora

Frente de Estudiantes Tecnológicos Independientes

Movimiento Universitario Evita

La Mella en el Frente Patria Grande

Auge

Corrientes Estudiantil Popular Antiimperialista

Movimiento de Participación Estudiantil

Frente Universitario Nacional por la Emancipación

Movimiento Universitario de Izquierda

Entradas relacionadas