Otra jornada agobiante de calor y casi todo el país bajo alerta por temperaturas extremas

Más de la mitad del país soportó esta tarde temperaturas superiores a los 35 grados en localidades del norte, centro y oeste, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alerta roja para siete provincias, mientras que otras 14 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se encuentran bajo alerta naranja y amarilla.

El alerta rojo, que implica la presencia de temperaturas «muy peligrosas» que «pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables», alcanza sur de la provincia de Buenos Aires, gran parte de La Pampa, norte de Neuquén, todo el territorio de Mendoza, oeste de San Luis, sur y este de San Juan y norte de Río Negro.

En tanto, rige alerta naranja con temperaturas «muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo» para CABA y alrededores, este, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, noroeste de Córdoba, La Rioja, casi la totalidad de Catamarca, norte de San Juan, norte de La Pampa, sur de San Luis, sur de Río Negro y sur de Neuquén y Salta.

Bajo alerta amarilla se encuentran las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, este de Santa Cruz, sur de Chubut, este, centro y norte de Buenos Aires, este de San Luis y gran parte de Córdoba, Misiones y Salta.

El organismo advirtió que el alerta amarillo significa que el calor puede ser peligroso, «sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

La temperatura más alta de la jornada se registró en Rivadavia (Salta) con 43.4 grados a las 18, de acuerdo al ranking que actualiza el organismo.

A esa misma hora, la lista de las localidades más calurosas la completaron Santiago del Estero con 40.6 grados; La ciudad de La Rioja 39.2; Santa Rosa (La Pampa) con 39.1; Bahía Blanca (Buenos Aires) con 38.8; Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 38.5; Tartagal (Salta) con 38.4; y San Ramón de La Nueva Orán con 38.3.

El listado de temperatura de las ciudades argentinas continuó con Chamical (La Rioja) con 38.2 grados; Villa Dolores (Córdoba) con 38.1; Pehuajó (Buenos Aires) y San Fernando del Valle de Catamarca con 38; San Juan con 37.9; Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 37.8; General Pico (La Pampa) con 37.6; Bolívar (Buenos Aires) con 37.4; Las Lomitas (Formosa) con 37.2 y 9 de Julio (Buenos Aires) y San Martín (Mendoza) con 37.

Con respecto a CABA, la comunicadora meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, señaló días atrás a Télam que «en la Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana aún no comenzó, pero de cumplirse los pronósticos, hacia el fin de semana tendríamos la primera ola de calor de este verano» que llega más tarde por el efecto del fenómeno de El Niño.

La especialista recordó que «para que haya ola de calor en la ciudad de Buenos Aires tiene que haber tres días consecutivos en que los que la temperatura mínima sea superior 22° y las máximas, superiores a los 32.2°».

Hoy, el termómetro marcó 32.5 en CABA con una térmica que llegó a los 34.1, de acuerdo a la actualización de las 19 horas.

De acuerdo con el pronóstico extendido, el organismo pronostica para CABA una máxima de 38 y una mínima de 25 para este jueves; para el viernes 37 y 26; para el sábado 35 y 26; y para el domingo 34 y 25.

Frente a estas temperaturas extremas que se registran en casi todo el país, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas), prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros, permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Entradas relacionadas