Parlamento británico plantea desafíos sobre la IA antes de la cumbre mundial sobre esa tecnología

La inteligencia artificial (IA) ofrece importantes oportunidades, pero es necesario abordar las preocupaciones en torno del bienestar público y la seguridad nacional, advirtió hoy el Comité de Ciencia, Innovación y Tecnología británico, antes de la cumbre mundial Cumbre de Seguridad en Bletchley Park, Inglaterra, que se realizará en noviembre para debatir sobre el avance de esa tecnología.

El primer ministro Rishi Sunak y otros líderes mundiales se reunirán en Bletchley Park, donde personas como Alan Turing descifraron mensajes nazis durante la Segunda Guerra Mundial, para discutir los desafíos que plantea la IA.

El explosivo desarrollo de la inteligencia artificial superó el desarrollo de políticas para garantizar que se logren sus beneficios y se eviten los daños, dicen los diputados quienes establecieron una serie de desafíos pensados para tratar en la cumbre.

Greg Clark, presidente del comité y parlamentario conservador, celebró la realización de la cumbre, pero advirtió que el Gobierno podría necesitar mostrar «mayor urgencia» para garantizar que la legislación potencial no quede obsoleta rápidamente a medida que potencias como Estados Unidos, China y La UE considera sus propias reglas en torno de la IA.

«La inteligencia artificial ya está transformando la forma en que vivimos nuestras vidas y parece seguro que experimentará un crecimiento explosivo en su impacto en nuestra sociedad y economía», dijo.

Explicó que la IA está llena de oportunidades, pero también contiene muchos riesgos importantes para derechos largamente establecidos y preciados -que van desde la privacidad personal hasta la seguridad nacional- contra los cuales la gente esperará que los responsables de las políticas se protejan.

«Nuestro informe provisional identifica doce desafíos que los responsables de la formulación de políticas deben abordar si se quiere garantizar la confianza del público en la IA», agregó.

Según el diputado, si el Reino Unido quiere hacer realidad las ambiciones del Gobierno y su enfoque es ir más allá de las conversaciones, es posible que tenga que actuar con mayor urgencia para promulgar los poderes legislativos que, según afirma, serán necesarios.

«Estudiaremos con interés la respuesta del Gobierno a nuestro informe provisional y a la consulta del libro blanco de IA, y publicaremos un conjunto final de recomendaciones de políticas a su debido tiempo», concluyó.

Entre los desafíos planteados por el comité que deben abordarse, está la «Amenaza existencial».

«Si, como han advertido algunos expertos, la IA representa una amenaza importante para la vida humana, entonces la regulación debe proporcionar protecciones de seguridad nacional», señaló el informe del comité parlamentario.

También plantea que la IA puede introducir prejuicios nuevos o perpetuar los existentes en la sociedad.

La cuestión de la privacidad, la gran cantidad de datos necesarios para entrenar esa inteligencia y la potencia informática, son algunos de los otros desafíos.

Además, el informe destaca las dificultades sobre la transparencia, los derechos de autor, la responsabilidad de las herramientas para no causar daño, la protección del empleo, las regulaciones para promover la innovación y la coordinación internacional.

Entradas relacionadas