Paro y marcha de un sector de trabajadores del Garrahan que demanda un 10% adicional de aumento

Un sector de trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan encolumnados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) que demandan un incremento salarial superior al otorgado por las autoridades, que lleva acumulado este año -hasta septiembre pasado- entre un 58 y un 69 por ciento, realizaban hoy un paro de actividades y una marcha.

La medida de fuerza convocada por este sector sindical se realiza en demanda de una recomposición salarial del 80 por ciento y un piso de ingresos equivalente al valor de la canasta familiar, es decir, de 180.000 pesos, según informó la APyT.

En este marco, desde la dirección del hospital subrayaron que se está llevando adelante una «recomposición progresiva del salario de las trabajadoras y trabajadores» y que, «en el contexto económico actual, se vienen realizando esfuerzos para sostener los sueldos del personal, que acumularán un aumento total de entre el 58 y 69 por ciento con los haberes de septiembre, manteniendo los salarios acordes a la inflación».

En este punto, aseguraron que «el Hospital Garrahan viene tomando decisiones con uso de recursos propios orientadas a paliar el impacto de la situación inflacionaria en el salario de los trabajadores y trabajadoras, promoviendo una recomposición salarial que con los haberes de septiembre será de entre el 58% y 69% en un contexto de inflación acumulada del 56.4%, durante los meses de enero a agosto, según el Indec».

La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) -que representa a un sector de trabajadores y trabajadoras del centro asistencial- ya había paralizado las tareas el 29 de septiembre último y se había movilizado ese día hacia el Ministerio de Salud nacional con otros sindicatos y movimientos sociales.

En tanto, hoy marcharon hacia la sede del Ministerio de Economía con los mismos reclamos, en el marco de una nueva jornada de paro que no afectaba la atención de pacientes internados ni de la guardia.

«En una nueva y multitudinaria asamblea y, ante la ausencia de respuestas de las autoridades del Garrahan y del Gobierno, se ratificó la nueva huelga», explicó ayer Norma Lezana, secretaria general de la APyT y licenciada en nutrición en ese establecimiento.

El Garrahan depende en sus fondos en un 80% del Poder Ejecutivo Nacional y en un 20% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde que «se selló el pacto entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta durante la administración del PRO, porque de forma previa se distribuían esos fondos un 50 y 50», dijo Lezana.

En una nota enviada a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los trabajadores reclamaron «una reunión para analizar la demanda salarial», porque «la paritaria general no se acerca en nada a las exigencias del gremio y la mejora se ubicó por debajo de la inflación».

«El bono de 30.000 pesos en diciembre es totalmente insuficiente. En septiembre una profesional de enfermería cobró 146.000 pesos en mano y, con 10 años de antigüedad, llegó a 155.000 pesos, por lo que los aumentos otorgados no alcanzan», enfatizaron en la nota.

Por su parte, desde la conducción del hospital subrayaron que «se viene adelantando cuotas acordadas en la paritaria 2021» y señalaron que, «mientras que ésta debía concluir su última cuota en mayo de 2022, fue adelantada al mes de abril».

Respecto de la Paritaria Nacional 2022, «se fijó un incremento del 60% en cuotas a distribuir: un 16% en junio, un 12% en agosto, 12% en octubre y, por último, un 10% en enero y un 10% en marzo de 2023».

«El Garrahan, sin embargo, homologó la paritaria central adelantando 5% de la cuota de marzo 2023 que percibe el personal desde abril, y otorgó en junio el 16%, en agosto el 12% y en septiembre el 15%. Es decir que, a la fecha, ya concretó el pago del 48% sobre el 60% del acuerdo paritario alcanzado, al tiempo que se prevé para el 30 de septiembre la reapertura de Paritarias», reseñó el hospital en un comunicado de prensa.

Allí reafirmó también que «el compromiso con la mejora continua de los salarios puede verse también en el aumento de recursos genuinos percibidos por todo el hospital que, en marzo, se incrementó de $6.000 a $10.000 y, en septiembre, pasó de $10.000 a $ 20.000», lo que representa «una mejora del 233%, sobre este ítem».

«En esta etapa, hemos dado respuesta a inequidades históricas que afectaban a algunos agrupamientos desde hace años: durante los meses de agosto y septiembre se actualizaron los adicionales por especialidad que oscilan entre un 30% y un 75% -según corresponda- y de actividad crítica para Enfermería e Instrumentación Quirúrgica -en un 100%- incluyendo al tramo profesional que antes no la cobraba», destacó.

En ese marco, el texto remarcó que «los aumentos otorgados por el hospital van del 58 al 69 por ciento, si se considera el 48% otorgado en Paritaria 2022 más 6% de la última cuota paritaria 2021 y el incremento en base a recursos genuinos que es de entre un 4% y un 15% dependiendo del salario».

Entradas relacionadas