Polonia convoca un consejo de seguridad urgente tras la muerte de dos personas por el impacto de misiles en territorio OTAN

Los hechos han ocurrido en la localidad de Przewodow, Polonia. Las primeras informaciones apuntan al posible impacto de dos cohetes perdidos. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ya ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario. (www.lasexta.com) (foto archivo)

Al menos dos personas han muerto en la localidad polaca de Przewodow, en la provincia polaca de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania, tras el posible impacto de dos cohetes perdidos, según ha adelantado la emisora local Radio ZET y ha confirmado un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos a Associated Press. Según informaciones extraoficiales de la emisora, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ya ha convocado al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario a las 21:00 horas de España, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller: «Se proporcionará cualquier información que se presente hoy en el Comité. Más tarde, y si es necesario, se pondrá a disposición del público tanto como sea posible. Les informaremos sobre estos eventos. Hago un llamado a no publicar información no confirmada hasta entonces, la comentaremos e informaremos después de la reunión que se llevará a cabo. Tendrá lugar ahora, después de que se presente la información adecuada por parte de los servicios que informarán sobre estos eventos», ha aseverado.

Rusia ha tildado de «provocación deliberada» las acusaciones sobre su implicación en el impacto del misil en territorio OTAN y ha negado cualquier ataque. Según la agencia de noticias Reuters, el Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que el Kremlin no ha realizado ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca. «Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre el impacto de misiles rusos en el área de Przewodow es una provocación deliberada», ha denunciado la cartera de Defensa rusa, según informa la agencia TASS.

Por el momento, el Pentágono se muestra cauto sobre las posibles consecuencias del ataque y afirma que aún no se ha podido confirmar. El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, el general de brigada Pat Ryder, ha indicado en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación. «No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles» en suelo polaco, ha apuntado Ryder.

Así, en respuesta sobre una posible reacción de EEUU de confirmarse el ataque contra Polonia, miembro de la OTAN, el portavoz no ha querido especular, aunque ha remarcado los «compromisos de seguridad» de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva. «Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN», ha avisado.

Mariusz Gierszewski, el periodista de la emisora que ha publicado en un primer momento la información, ha explicado que, según sus fuentes, los dos cohetes que han caído en Polonia podrían ser los restos de un cohete ruso derribado por las Fuerzas Armadas de Ucrania. Agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow, había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas. «Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción», ha explicado a Radio Lublin.

Mapa de Przewodow, Polonia | laSexta.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia ya se ha pronunciado sobre la muerte de los dos ciudadanos, y ha mostrado su apoyo incluso militar al país vecino. «Las últimas noticias de Polonia son las más preocupantes. Estamos consultando de cerca con Polonia y otros aliados. Estonia está lista para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Nos solidarizamos plenamente con nuestro aliado cercano Polonia», ha aseverado en su cuenta de Twitter.

Este supuesto incidente en territorio OTAN se produce en una jornada en la que al menos una persona ha muerto en Kiev en una nueva jornada de bombardeos masivos por todo el país.La capital ucraniana ha sufrido dos bombardeos de las tropas rusas apenas 24 horas después de que el presidente Volodímir Zelenski haya vuelto a ondear la bandera ucraniana en Jersón tras la retirada de las tropas del Kremlin.

En total, el ejército de Putin ha lanzado más de un centenar de misiles sobre distintos puntos de Ucrania, entre ellos la capital, donde han sido alcanzados varios edificios de viviendas, según ha informado el alcalde, Vitali Klitschko. Las autoridades ucranianas habían emitido una alerta este martes por la tarde ante lo que parecía una nueva cascada de bombardeos por parte de las fuerzas rusas. Según Ucrania, las tropas rusas podrían haber lanzado más de 100 misiles dirigidos especialmente a instalaciones críticas. El Ministro de Energía, German Galushchenko, ha advertido en Facebook de que «es el bombardeo más masivo del sistema energético desde el comienzo de la guerra«.

Entradas relacionadas