Ponen en marcha el Plan Federal que resguarda los derechos de las infancias y adolescencias

El Plan Federal de Capacitación para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, llamado «Crecer con Derechos», se puso en marcha hoy durante una ceremonia en Casa Rosada, informó el Ministerio de Desarrollo Social (MDS).

En el acto participaron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Mujeres, Diversidades y Género, Ayelén Mazzina; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner y el director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Leandro Bottinelli.

«Esta ley, que ya fue sancionada en el Congreso por unanimidad, significará un punto de partida, no de llegada», afirmó Rossi durante el acto que encabezó en el Salón de la Ciencia de Casa Rosada.

«Es fundamental esta instancia de capacitación, para adquirir la sensibilidad de alerta temprana», dijo el jefe de Gabinete, al presentar el Plan, que prevé la formación de agentes estatales.

El funcionario también subrayó «el rol de las organizaciones civiles», tales como «clubes o asociaciones» que llevan adelante prácticas de deporte infantil.

«Lo que buscamos es que se detecte el problema, que haya un lugar donde advertir lo que está sucediendo y se pueda intervenir a partir de eso», afirmó Rossi.

Por su parte, Tolosa Paz expresó su satisfacción, porque, a partir de la implementación de este Plan Federal, «todos los miembros que componen nuestras jurisdicciones, que tengan la enorme tarea de relacionarse y de llevar políticas activas en materia del sistema de protección de chicos y chicas de este país, puedan acceder a la formación, que será obligatoria para todos los agentes públicos».

«El Estado Nacional tiene vocación de llevar una campaña de difusión en todos los medios nacionales, para sensibilizar en cómo y de qué manera todos podemos no solamente percibir, sino evitar un daño irreversible como es la muerte de un niño, niña o adolescente en este país», enfatizó la ministra.

Asimismo, Mazzina recordó que «El Plan Federal de capacitación es un gran paso a la prevención de la violencia hacia las infancias, que es una realidad cotidiana en nuestro país. En la gran mayoría de los casos, la violencia proviene de personas del entorno cercano o el ámbito de confianza; es aberrante».

«Esta ley surgió en respuesta a un hecho aberrante que conmocionó a toda la sociedad Argentina, de la misma manera que surgió la Ley Micaela. Hoy podemos decir que tenemos más de 300.000 agentes del estado capacitados y les puedo asegurar que fue transformador», aseguró Mazzina.

El Plan Federal de Capacitación de carácter continuo, permanente y obligatorio, en derechos de las niñas, niños y adolescentes, que establece la nueva «Ley Lucio»,

dispone que la capacitación tenga un «carácter obligatorio y permanente», destinada a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Entradas relacionadas