Por la sequía y los incendios en Corrientes podría haber hasta un 70% menos de pasto

En Corrientes, una de las principales provincias para la actividad ganadera, calculan que por la sequía y los incendios habrá entre un 40 % y 70% menos de pasto durante este año, por lo que los animales no podrán recuperar su estado corporal, según reportó el INTA Mercedes.

En la provincia, el 95% de la actividad de cría vacuna y ovina se realiza sobre pastizales naturales y más del 70% de la productividad de los mismos se concentra en primavera y verano, gracias a las lluvias de diciembre a febrero.

Pero este año, a raíz de la escasez de precipitaciones, los campos tienen solo el 60% del pasto. Así, será difícil que los animales con una condición corporal deteriorada logren recuperarse y tampoco habrá reservas para pasar el invierno.

Durante un año normal, entre septiembre y mayo, los pastos cortos del centro de la provincia acumulan unos 5.500 kilos de materia seca por hectárea, lo cual es suficiente para satisfacer los requerimientos de una carga de 0,7 a 0,8 equivalente a vaca por hectárea y para acumular un excedente para los meses de invierno.

Hasta enero de 2023, se produjeron 2200 kilos menos que lo normal. En este contexto, el INTA proyecta 3 escenarios posibles: uno bueno, en el que al final de la temporada de producción se acumularían 2200 kilos menos que el promedio histórico; uno regular, con un 80% de probabilidades, en el que la acumulación de forraje sería de 3200 kilos menos; y el peor, que dejaría 4000 kilos por debajo de la media.

“Puestos en términos relativos, los escenarios bueno, regular y malo al final del período de crecimiento tendrán una reducción de la disponibilidad de alimento del 40, 60 y 70 % respectivamente, en relación con la producción normal”, detallaron desde el INTA Mercedes.

Entradas relacionadas