Presidente de la COP28 admite diferencias en negociaciones sobre medidas contra cambio climático

El presidente de la COP28 de Dubai, Sultan Al Jaber, dijo hoy que «aún queda mucho por hacer» para alcanzar un acuerdo, después de la publicación de un borrador que sugiere la «reducción» de las energías fósiles, un día antes del cierre de la conferencia sobre cambio climático.

«Saben lo que queda por acordar y saben que quiero que logren la mayor ambición posible en todos los ámbitos, incluido en el lenguaje sobre los combustibles fósiles», declaró Jaber en la plenaria de la conferencia.

Representantes de más de 200 países debaten desde fin del mes pasado en la COP28 de Dubai medidas para contener las emisiones de gases responsables del calentamiento global, que se acumulan en la atmósfera a partir del uso de combustibles fósiles.

Las medidas buscan cumplir con el Acuerdo de París alcanzado en la COP21 de 2015, que fijó como objetivo que la temperatura global aumente solo 1,5 ºC este siglo respecto de la era preindustrial, cuando comenzó a dispararse el uso de energías fósiles.

«Todavía tenemos que resolver muchas diferencias», admitió Jaber en el pleno, asegurando que «no hay tiempo que perder», informó la agencia de noticias AFP.

«Debemos lograr un resultado que respete la ciencia y mantenga el objetivo de 1,5 °C dentro de nuestro alcance», afirmó en vísperas de la clausura oficial de la conferencia de la ONU sobre el clima en Emiratos Árabes Unidos.

Un borrador sobre la declaración final de la conferencia hecho circular hoy pide «reducir» el uso de los combustibles fósiles, no eliminarlo.

Los grupos de países intentarán ahora llegar a un compromiso basado en este texto antes de la fecha límite fijada por el propio Al Jaber, mañana a las 11, hora de Dubai.

«Tenemos un texto y debemos acordarlo. El tiempo de las discusiones está llegando a su fin y ahora no es el momento de dudar. Es el momento de decidir», instó el funcionario emiratí.

Entradas relacionadas