Primer ministro británico se ampara en Thatcher para defender su cuestionada política migratoria

El primer ministro británico, Rishi Sunak, manifestó hoy que el «radicalismo» de Margaret Thatcher será su modelo para impulsar su discutido endurecimiento de la política migratoria británica, durante su participación en un foro en Italia.

«Thatcher entendió que las ideas solo importan si pueden ser aplicadas. Nunca dio marcha atrás, ni siquiera cuando la lucha se volvió difícil, y hoy debemos aplicar este radicalismo cuando se trata de la migración ilegal», manifestó Sunak en el encuentro organizado por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y que reúne a destacadas voces de la derecha internacional.

Las declaraciones de Sunak se producen cuatro días después de haber logrado una victoria parlamentaria en la votación sobre su polémico proyecto de ley para enviar inmigrantes sin papeles a Ruanda, pese a una rebelión de los parlamentarios del ala derecha de su propio Partido Conservador y a que el Tribunal Supremo había rechazado un plan previo.

Esta votación resulta clave para Sunak, porque evita que su Gobierno sea el primero en perder en la segunda lectura de una legislación desde 1986.

El proyecto de ley, que propone enviar a solicitantes de asilo que cruzan el Canal de la Mancha para llegar al Reino Unido en embarcaciones precarias a Ruanda, donde podrían solicitar asilo, pasará ahora a la fase de comisiones, que sugiere que podrían ocurrir votaciones tensas en el futuro antes de que la legislación se concrete y se convierta en ley.

En respuesta, Sunak insistió en que la migración ilegal a Reino Unido, en especial a través del canal de la Mancha, representa un serio problema para el país y lamentó que los «opositores solo quieren esconder la cabeza debajo de la arena hasta que esta cuestión desaparezca por sí sola».

«Nosotros decidimos quién entra, no las bandas criminales», añadió el conservador británico, informó el diario italiano La Repubblica y replicó la agencia de noticias Europa Press.

«Giorgia (Meloni) firmó un acuerdo con Albania y yo con Ruanda» sobre los inmigrantes con el mismo objetivo de «socavar el modelo criminal de la migración ilegal», agregó.

El Gobierno de Sunak enfrentó una crisis cuando el ministro de Inmigración, Robert Jenrick, renunció poco después de que el premier presentara el nuevo proyecto de ley sobre el tema inmigración.

Una reciente encuesta de Ipsos que publicó el diario The Guardian, reveló que solo el 10% de los votantes cree que el Gobierno manejó adecuadamente la inmigración.

Según cifras oficiales, casi 30.000 personas están en espera de ser potencialmente enviadas al país africano.

Hasta el 13 de noviembre de este año, 27.284 personas habían cruzado el Canal de la Mancha.

En 2022, 45.755 migrantes realizaron la travesía, la cifra más alta desde que se comenzaron a recopilar datos en 2018.

El Gobierno británico intenta también disminuir la inmigración legal hacia el país, que según las últimas estadísticas alcanzó una cifra récord de 745.000 en 2022.

Entradas relacionadas