Procesaron a farmacéuticos de Santos Lugares por estafas al PAMI en la venta de medicamentos

Dos propietarios, el director técnico y un empleado de una farmacia de la localidad bonaerense de Santos Lugares, partido de San Martín, fueron procesados en una causa por estafa a la obra social los jubilados, PAMI, con la simulación de venta de medicamentos mediante recetas con troqueles falsos, informó hoy fiscales.gob.ar

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Martín dictó el procesamiento de los imputados en calidad de coautores del delito de «defraudación agravada», por ser en perjuicio de la Administración Pública en grado de tentativa, agregado a los delitos de uso de documentos falsos y el de uso de marcas registradas falsificadas.

«La investigación del Ministerio Público Fiscal (MPF) obtuvo elementos para confirmar que los imputados desarrollaron durante el año 2016 una maniobra consistente en la presentación de recetas de prescripción de medicamentos con troqueles falsos adheridos. Con ese ardid, buscaron obtener de forma fraudulenta el pago, al momento de los hechos, de 1,8 millón de pesos», afirmó el sitio judicial.

La resolución judicial fue dictada a solicitud del fiscal federal de Tres de Febrero, Paulo Starc, del titular de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Cometidos en el ámbito de PAMI (UFI-PAMI), Javier Arzubi Calvo.

La investigación, llevada a cabo en conjunto por la Fiscalía Federal de Tres de Febrero y la UFI-PAMI, incluyó entre sus medidas de prueba un peritaje realizado por la Dirección Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional, que estableció la falsedad de los troqueles adheridos a las recetas, y comunicaciones con los afiliados a nombre de quienes fueron emitidas, quienes desconocieron las recetas y el haber concurrido a esa farmacia.

Por otro lado, el análisis de los datos insertos de puño y letra de los profesionales en las recetas determinó la intervención de los acusados en su confección, como también la falsificación de los datos de las personas en el reverso de la receta, que eran quienes debían retirar la medicación.

En su resolución, el juzgado dio por probada la intervención de los acusados en la confección de las recetas con troqueles de medicamentos con marcas registradas falsas.

En tal sentido, el fiscal sostuvo que los imputados «realizaron un despliegue mancomunado que resultó necesario y fundamental para pergeñar la obtención de los datos falsos, y promover y concluir el trámite ante el INSSJP y así obtener el cobro de la suma aproximada de $ 1.820.013,23, lo que no lograron por cuestiones ajenas a su voluntad».

Entradas relacionadas