Proponen limitar el Monotributo y crear un puente hacia el régimen general

El debate sobre la futura reforma tributaria, que avanza en el marco del Consejo de Mayo, incluye una redefinición profunda del Monotributo, con el objetivo de corregir distorsiones, mejorar la progresividad del sistema y facilitar el paso de los pequeños contribuyentes al régimen general.

Según un documento analizado por especialistas, entre ellos Marcos Felice, del Blog del Contador, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes se fue desvirtuando con el tiempo y hoy concentra a más de tres millones de contribuyentes, muchos de los cuales ya no encajan en el perfil original del esquema.

La propuesta central plantea acotar el Monotributo al Monotributo Social y a las categorías más bajas (A, B y C), reservándolo para personas con muy baja capacidad contributiva. Para el resto, el informe sugiere avanzar en la creación de un “puente razonable” hacia el régimen general, con beneficios transitorios que eviten el actual salto abrupto entre sistemas.

Entre las alternativas analizadas se encuentra la aplicación de una alícuota fija del 10% sobre la facturación, válida hasta el tope actual del Monotributo, como mecanismo para ordenar la transición y reducir los fuertes saltos entre categorías.

Además, el documento propone restablecer la figura del “responsable no inscripto” para profesionales que aportan a cajas previsionales propias. Este esquema permitiría emitir factura B, sin generar crédito fiscal de IVA, pero tributando el Impuesto a las Ganancias bajo el régimen general. Se aplicaría a CUIT personales, con límites superiores al régimen simplificado actual: hasta tres veces la categoría máxima y hasta nueve empleados.

Por último, el texto impulsa una simplificación del régimen, eliminando parámetros como superficie, consumo eléctrico o alquileres, con el objetivo de construir un sistema más claro, simple y previsible, que reduzca la informalidad y los conflictos tributarios.

Entradas relacionadas