Salta y Jujuy crearán un corredor turístico natural en las Yungas

Las provincias de Salta y Jujuy avanzan en un acuerdo para armar un corredor turístico natural en sus zonas de yungas, con el objeto de consolidar circuitos de conservación que vinculen municipios, parques nacionales, reservas provinciales y comunidades aledañas en ambas provincias.

El objetivo es ampliar el rango de conservación de los ambientes naturales y sociales, la protección del patrimonio natural y cultural y el desarrollo del turismo sostenible en una vasta región de las yungas y el chaco Salteño, en base a la variada propuesta natural y cultural de cada localidad durante todo el año.

Los corredores permitirán ampliar la oferta de turismo sostenible y en particular, en esta zona que tiene un enorme potencial para el turismo activo, como senderismo, observación de aves, ecoturismo y para el turismo rural”, indicó la directora de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, quien apuntó que “esta región refleja un crecimiento importante en los últimos años”.

Sobre el proyecto, la Intendenta del Parque Nacional (PN) Calilegua, Cecilia Iriarte, detalló que se busca avanzar en “propuestas concretas vinculadas al turismo rural comunitario, turismo activo, prácticas de desarrollo sustentable y relevamientos territoriales”.

Los sectores comprometidos con el desarrollo del corredor turístico de las yungas participaron recientemente de una reunión de trabajo en la localidad jujeña de El Fuerte, que junto al municipio de Palma Sola se unió a la propuesta oficial para avanzar en los detalles por un amplio acuerdo de cooperación institucional.

El corredor traerá grandes beneficios socioculturales en la región, a los pequeños productores de toda esta zona implementando su producción y también a todas las familias campesinas o indígenas que se encuentran en este recorrido”, indicó la coordinadora regional de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena, Gloria Mamani.(Por: www.elfederalcom.ar)

Entradas relacionadas