Sergio Federovisky reclamó una «acción ejemplar» de la justicia frente a los incendios en el Delta

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, reclamó hoy una «acción ejemplar» de la justicia frente a los incendios que afectan a las

islas del Delta del Paraná.

«A los incendios los frena la acción de la justicia principalmente, que debiera ser un poco más ágil y un poco más enérgica con aquellos que han decidido tomar de rehén al resto de la población y, para beneficiarse de manera particular, desprecian el bien común, porque estos incendios, en su mayoría, son intencionales», dijo el funcionario nacional al canal de noticias TN.

Federovisky se refirió a que estos incendios «persiguen alguna finalidad económica por parte de algunos productores, que utilizan la bajante del río Paraná para la caza furtiva de carpinchos y para revender su cuero de forma ilegal, o los que aprovechan la bajante histórica, de la misma manera que ocurrió en 2008 y en 2020 para el avance agropecuario, transformando el humedal en un área potencialmente agrícola-ganadera o para un emprendimiento inmobiliario».

«Estas son las modalidades que confirmaron el juez federal y el fiscal federal de Victoria». agregó.

Consultado sobre cuál es la solución del conflicto, Federovisky respondió, «hay varios aspectos que tienen que confluir: hoy hay una situación adversa climáticamente que, cuando cambie, probablemente haya algún alivio; por otro lado, hay 120 brigadistas y más de 10 medios aéreos trabajando en la zona».

«A su vez, necesitamos una acción ejemplar de parte de la justicia. Para eso le llevamos al juez federal y al fiscal federal de Victoria los registros de las cámaras de detección de humo y calor que desplegamos en la zona desde el Ministerio de Ambiente, y que muestran con precisión absoluta la localización del inicio de cada uno de los focos.»

Además, agregó el funcionario: «hemos pedido que crucen esta información con los datos catrastales y así poder verificar si esos lugares pertenecen a algún productor o no».

«Momentáneamente le hemos pedido al Registro de la Propiedad de la provincia de Entre Ríos que también nos informen a quiénes pertenecen los establecimientos o los campos o los lugares donde se inician recurrentemente los focos para confirmar o descartar la titularidad de los mismos».

«Esto lo podemos hacer entre otras cosas porque el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) tiene 30 veces más presupuesto que en el 2019», concluyó.

Entradas relacionadas