«Sería prudente tomar algunas medidas para frenar la propagación de las variantes Delta y Ómicron»

Sobre el escenario epidemiológico el investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, afirmó que se está «frente a un aumento sostenido pero lento de casos en el país por la variante Delta y frente al surgimiento de Ómicron que está produciendo enorme crecimiento de casos en Córdoba, pero su impacto sobre internaciones y fallecimientos es difícil de estimar dado que la información disponible de otros países es escasa y reciente».

«Creo que sería prudente tomar algunas medidas para frenar la propagación de ambas variantes», indicó el bioinformático de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Sobre eventuales medidas gubernamentales, Quiroga sostuvo que «aunque será difícil explicarle su necesidad a la sociedad, comerciantes y empresarios, permitiría frenar el aumento de casos una restricción de los eventos masivos, limitar las reuniones puertas adentro a 25 personas o menos y la nocturnidad, y posiblemente volver a restringir el aforo puertas adentros en comercios, shoppings, supermercado, bares».

«El objetivo de estas medidas sería dar más tiempo a terminar con las segundas dosis pendientes y colocar dosis de refuerzos, incluso hasta esperar si se necesitan dosis específicas para Ómicron», señaló.

Y continuó: «A nivel individual es clave acercarse a completar esquemas, vacunar a niñas, niños y adolescentes, darse el refuerzo si pasaron cinco meses, pero también hacer todo lo posible en espacios abiertos o con buena ventilación y sostener el uso del barbijo. También creo que sería muy prudente reducir la frecuencia y tamaño de las reuniones sociales, en particular si queremos pasar una Navidad lo más tranquilos posible

Entradas relacionadas