«Somos los únicos que no queremos seguir atando el país al FMI», dijo Bregman en Santiago del Estero

La candidata presidencial del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, señaló hoy que su fuerza política es la única que no quiere «seguir con el país atado al FMI» y llamó a «cortar con la deuda ilegal e ilegitima» con ese organismo internacional de crédito, al aterrizar en el aeropuerto de Santiago del Estero, donde mañana participará del primer debate obligatorio de postulantes a la jefatura del Estado.

«Somos los únicos que no queremos seguir con el país atado al FMI. Tenemos un programa para salir de esta crisis sin que la pague el pueblo trabajador. los únicos que dijimos que los derechos de las mujeres tenían que ser parte de este debate», aseguró Bregman en declaraciones a la prensa al arribar a la capital de la provincia junto con su compañero de fórmula, Nicolás del Caño.

La diputada sostuvo que «hay que cortar con la deuda ilegal e ilegitima» con el FMI que el expresidente Mauricio Macri contrajo «en forma fraudulenta» porque, de lo contrario, Argentina no tiene destino».

«Macri esta en todos lados. Habría que preguntarle a ellos si esta con (la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia) Bullrich o (con el de La Libertad Avanza, Javier) Milei. Los grandes empresarios de este país son vivos, siempre se acomodan. Nosotros tenemos que generar una fuerza para que no siempre se la lleven de arriba y terminen descargando sus crisis sobre los trabajadores y trabajadoras», apuntó.

La candidata añadió que es un «orgullo» que las listas del FIT-U «están integradas por trabajadores que la pelean cada día» como el diputado jujeño y recolector de basura, Alejandro Vilca, o el docente universitario y candidato a diputado, Christian Castillo.

«El federalismo es una cuestión ausente. Soy diputada nacional y lo veo en el Congreso nacional cuando se discute coparticipación. Son algunos de los grandes debates que tenemos que dar porque toda la estructura impositiva de nuestro país esta armada para que las grandes empresas no paguen nada estén radicadas en la provincia donde estén radicadas», añadió.

Sobre el debate, Bregman sostuvo que «hay que debatir con todos» los otros candidatos porque «todos los votos valen» y «si de 27 listas que había en las PASO quedaron cinco es porque los votantes eligieron estas cinco formulas».

Por su parte, del Caño sostuvo que están «muy confiados para el debate de mañana» y subrayó que «es muy importante plantear todas las ideas de la izquierda y que las conozca todo el país».

«Creemos que hay michos indecisos y gente que puede cambiar su voto a partir de escuchar las propuestas que Myriam va a exponer mañana», subrayó.

Previo al despegue del vuelo desde el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery, Bregman había asegurado sentirse «muy tranquila y confiada» para el debate.

«Sé el país que queremos y no somos un personaje», había dicho la postulante a Télam.

Bregman viajó acompañada por del Caño; el diputado nacional y candidato a senador Alejandro Vilca; y el postulante a diputado Christian Castillo.

Los dirigentes de izquierda se cruzaron en el aeropuerto con el candidato presidencial de la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y sus asesores, que viajarán en el mismo vuelo, que aterrizó a las 14.45 en la ciudad de Santiago del Estero.

Milei viajó acompañado por su hermana Karina y su candidata a vicepresidenta Victoria Villarruel.

Los asesores y acompañantes de cada candidato se cruzaron en la previa del embarque con algunos cánticos.

Mientras los de la Izquierda entonaban «Como a los nazis les va a pasar/ a donde vayan los iremos a buscar», los liberales replicaron «Votá a Milei/, votá/, votá a Milei/ soy liberal», con la melodía que creó la exitosa «Fábrica de jingles» del programa «Tres estrellas» del canal digital Gelatina.

Entradas relacionadas