Su padre le leía a Dante, hoy a los 106 años pinta esos recuerdos con belleza y maestría

«Del Dante, máscaras y juglares…» es la esta serie de pinturas de Linda Cassagnes, la artista plástica más longeva del mundo. Se puede ver en la Cámara de Diputados, con entrada libre y gratuita hasta el 11 de noviembre.

La muestra «Mujeres infinitas», inaugurada en la Cámara de Diputados, en una emotiva ceremonia, reúne un conjunto de pinturas que abordan algunos de los pasajes más destacados de La Divina Comedia, la obra cumbre de Dante Alighieri, que a la artista Linda Cassagnes su padre le leía cada noche, cuando era una niña, y quien hoy, a sus 106 años, es la artista plástica en actividad más longeva del mundo.

Esta serie bautizada «Del Dante, máscaras y juglares…» surgida de sus íntimos recuerdos de la infancia en Italia, donde nació el 20 de diciembre de 1915, proponen una imaginería enmarcada en la figuración, de formas geométricas y colores vivos, «que trasciende a las representaciones temáticas y enfatiza su simbolismo», según se lee en el texto de sala de la exposición, que da la bienvenida al público.

Fue a sus 13 años cuando Cassagnes tuvo que emigrar a Argentina junto con su familia por el avance del fascismo y, al llegar al país, se estableció en General Pico, provincia de La Pampa, donde, a pesar de diversas dificultades, siguió con la pintura.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

«El arte habla donde las palabras son incapaces de explicar», es una de las frases favoritas de esta artista que lamentablemente no pudo participar este jueves a la noche de la inauguración de su muestra, en la planta baja del anexo A de la Cámara de Diputados.

Una galería de óleos de una cautivante gama cromática como los que tituló «Dante y Virgilio», «Matilda del Dante» o «Máscara veneciana» conforman el itinerario por este paseo artístico que está abierto a todo público y permanecerá con entrada libre y gratuita hasta el próximo 11 de noviembre en Avenida Rivadavia 1841.

«Ella transmitió las vivencias de su infancia a estas pinturas que vemos hoy», contó durante el acto de inauguración el nieto de Cassagnes, Marcelo Andres Mascarón, quien añadió: «Mi abuela es un fenómeno, es activa, tiene una cabeza espectacular y un carácter muy fuerte. A los 106 años sigue pintando y eso es lo que la mantiene longeva», dijo sobre la mujer que de pequeña vivía junto al canal de Venecia y hoy habita en el barrio porteño de Mataderos.

La exhibición fue impulsada por la diputada nacional Gisela Marziotta, quien busca rendir homenaje y dar un merecido reconocimiento a la artista que estudió pintura y dibujo con importantes maestros, como Demetrio Urruchúa, Antonio Chiavetti y Besares Soraire, en Buenos Aires, y que a lo largo de su carrera indagó en diferentes movimientos y estilos artísticos.

Foto Cris Sille
Foto: Cris Sille.

«Linda tiene 106 años, es la artista plástica más longeva del mundo y además sigue pintando. Tiene más de 400 obras en su atelier, de distintas etapas de su vida, y eso se sigue incrementando porque ella sigue trabajando, especialmente por las noches», contó Marziotta.

La diputada destacó que «es una oportunidad para conocer su identidad y darle el más que merecido lugar que debe tener en el arte argentino porque es de nacionalidad italiana pero hace casi 100 años que está viviendo acá, así que es nuestra también», declaró.

La artista comenzó a dibujar desde los 5 años, pero de joven se casó y su marido, con quien tuvo tres hijos, no la dejaba pintar: «Ella decidió en los años 50 en la Argentina divorciarse de ese marido, quedarse con sus tres hijos sola y empezar a pintar», relató la diputada nacional.

«Después se casó con el señor Cassagnes -su apellido de soltera es Romano- y él la deja pintar, hacer cursos, talleres y desplegar toda esa veta artística que tuvo adentro durante tantos años y que todavía se está poniendo al día con todo eso que le queda pendiente. Ella es una feminista de la primera hora pero siguió usando el apellido Cassagnes en homenaje a ese compañero que la dejó desplegar su arte y la acompañó en ese camino», relató Marziotta.

Cassagnes ha realizado exposiciones en Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, España, entre las que se pueden destacar «Panorama actual de la pintura argentina», en 1973 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires o «Imágenes dantescas», en el Instituto Italiano di Cultura, en 1984. Sus obras integran colecciones de arte en Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Uruguay y Brasil.

En 2018, el gobierno nacional la homenajeó con una distinción en la Casa Rosada como la artista plástica en actividad más longeva del mundo y expuso su obra en el Museo de la Casa Rosada. La Legislatura porteña la nombró «personalidad destacada de la cultura de la ciudad Autónoma de Buenos Aires» y recientemente la Cámara de Diputados la declaró personalidad destacada en el ámbito de la cultura, por su extensa trayectoria y aporte realizado a la comunidad durante toda su vida, y actualmente en labor a sus 106 años.

Entradas relacionadas