Transporte y CABA se reúnen para discutir el traspaso del control de 32 líneas de colectivos

El Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires llevarán a cabo este jueves la primera reunión para discutir el futuro de la administración de 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito, lo que incluye la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, en la actualidad a cargo del Estado nacional.

El encuentro fue confirmado a Télam Radio por la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio, Micaela Morán, quien puntualizó que el Gobierno busca un trato «igualitario» y «federal», en consonancia con lo que reclaman «otras jurisdicciones, tanto oficialistas como opositoras».

Morán recordó que la ley 26.740, que transfirió a la Ciudad la competencia y fiscalización del transporte de subtes y colectivos dentro de sus límites geográficos, «tiene diez años» y a pesar de ello sigue siendo la Nación la que regula todas las líneas de colectivos en el distrito.

En la ciudad de Buenos Aires circulan 135 líneas de autotransporte de pasajeros, de las que 103 son interjurisdiccionales (con recorridos que incluyen partidos del conurbano bonaerense), en tanto las 32 restantes tienen origen y destino dentro de su territorio.

Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Los subsidios que el Estado nacional destina para las tarifas de esas 32 líneas representan aproximadamente $ 14.000 millones anuales.

Morán reiteró los conceptos expresados oportunamente por el ministro Alexis Guerrera y el secretario Diego Giuliano y remarcó que «va a ser una decisión de la Ciudad aumentar las tarifas o mantenerlas en un monto razonable».

Al respecto, puso de relieve que la provincia de Buenos Aires aporta el 91% de los subsidios a las tarifas de colectivos, pero insistió en que la competencia excede la cuestión tarifaria y abarca otras clases de controles.

«El Ministerio no puede decidir por dónde van las líneas de colectivo de la ciudad ni dónde tienen que estar las paradas», ejemplificó la funcionaria.

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