Tropas israelíes matan a siete palestinos más en nuevas incursiones en Cisjordania

Siete palestinos murieron hoy a manos del Ejército de Israel en ataques perpetrados en Cisjordania, seis de ellos a causa de un dron lanzado en el campamento de refugiados de la localidad de Tulkarem, informaron autoridades palestinas.

El Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo en un mensaje en su cuenta en Telegram que la operación en Tulkarem se saldó con seis muertos, sin que por el momento haya más detalles al respecto.

El diario palestino Filastin, vinculado al movimiento islamista Hamas, indicó que cuatro de los muertos eran «combatientes de la resistencia», sin pronunciarse sobre el grupo armado al que pertenecerían.

El Batallón Tulkarem, vinculado a las Brigadas Al Quds -brazo armado del grupo islamista palestino Yihad Islámica-, afirmó que tendió «una emboscada» a los militares israelíes en la zona y aseguró que causó «bajas», sin que el Ejército de Israel lo confirmara.

Fuentes citadas por la agencia palestina de noticias WAFA señalaron que un dron lanzó dos misiles contra una vivienda en el campamento de refugiados de Tulkarem, tras lo que atacó a un grupo de personas en la zona.

Agregó que las tropas israelíes obstaculizaron los trabajos de las ambulancias desplazadas al lugar.

Por otra parte, un palestino de 30 años y conductor de transporte público pereció tras ser tiroteado por fuerzas israelíes en la localidad de Azún, al este de Qalqilia, cerca de Jerusalén, dijo el Ministerio de Salud, informó la agencia de noticias Europa Press.

Las operaciones del Ejército israelí en Cisjordania se han intensificado desde la incursión de Hamas el 7 de octubre en Israel, que terminó con más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 240 rehenes, entre ellos una veintena de nacionalidad argentina.

Más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania desde entonces en incursiones militares y en ataques de los habitantes de las colonias que Israel tiene desde 1967 en este territorio que ocupa a Palestina, que lo reclama para fundar su Estado.

Otros 14.000 palestinos, entre ellas unos 5.800 niños, han muerto en la Franja de Gaza en una gran ofensiva israelí lanzada contra Hamas, que gobierna el territorio, tras sus ataques en Israel.

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, manifestó su preocupación por el «peligroso deterioro» de la situación en Cisjordania por un nivel de violencia «no visto en los últimos 15 años».

«El miedo y la ansiedad crecen entre los palestinos, que cada vez son más objeto de acoso y violencia, se les prohíbe trabajar y se les niega la libre circulación», denunció.

Alertó que «las fuerzas israelíes realizan incursiones diarias en los campos de refugiados, con hasta 40 incursiones al día» y que «el aumento de los ataques de los colonos y las restricciones a la circulación han desplazado a más de 1.000 personas en Cisjordania desde el 7 de octubre».

También la ONG Human Rights Watch (HRW) reportó un aumento de la violencia en Cisjordania, «donde aumentaron los asesinatos, las detenciones administrativas y la violencia de los colonos pese a que esa represión ya estaba en su punto máximo desde antes» de la incursión de Hamas en territorio israelí.

La ONG dijo que «estos abusos forman parte de los crímenes contra la humanidad de apartheid y persecución cometidos por las autoridades israelíes», tal como lo han documentado varias organizaciones de derechos humanos.

Entradas relacionadas