Trump presenta apelación para impedir que Pence testifique sobre el asalto al Capitolio

El equipo legal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump presentó una apelación ante un tribunal federal para impedir que el exvicepresidente Mike Pence testifique en la investigación especial sobre el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio en Washington, informaron hoy medios locales.

Los abogados de Trump llevan semanas preparando la apelación y aceleraron el ritmo después de que Pence aceptara comparecer ante el gran jurado en el marco de la investigación, que los letrados consideran una «caza de brujas» contra el magnate neoyorquino.

Después de que la cadena estadounidense NBC adelantara hace cuatro días las intenciones del equipo legal del expresidente, la agencia Bloomberg confirmó finalmente hoy que el documento fue presentado el 10 de abril.

El Tribunal de Apelaciones para el Circuito de DC, la corte ante la que Trump presentó la apelación, rechazó intentos previos del político de ultraderecha para detener las citaciones de la oficina del asesor especial del Departamento de Justicia, Jack Smith, en su investigación sobre una conspiración para socavar las elecciones presidenciales de 2020 ganadas por el demócrata Joe Biden, asalto al Capitolio incluido.

Las relaciones entre Trump y Pence prácticamente se han congelado en los últimos meses, sobre todo después de que este último acusara a su antiguo superior de ponerlo en peligro, así como a su familia, al instigar la insurrección y criticar que validara los votos de las elecciones presidenciales en lugar de oponerse a su certificación, como exigía el exgobernante.

«Me puso en peligro a mí, a mi familia y a todos los que estaban ese día en el Capitolio», sentenció Pence en noviembre pasado sobre las palabras de Trump antes de la embestida, cuando llamó a sus simpatizantes a luchar «con uñas y dientes» para denunciar fraude en los comicios de 2020 que se saldaron con su derrota.

Además, Trump denunció públicamente a Pence por no haber tenido «el valor» de abstenerse de certificar los votos que finalmente dieron la victoria a Biden, recogió la agencia Europa Press.

Pence insistió el mes pasado en que «en muchos aspectos, uno podría culpar a Trump» del ataque al Congreso que dejó cinco muertos, en declaraciones realizadas durante una gira por varios estados del país que los analistas consideraron como un indicio de una posible candidatura a las primarias del partido.

El expresidente y su antigua mano derecha en la Casa Blanca tenían previsto acudir en la tarde de hoy a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), entre rumores de que Pence podría finalmente declarar su candidatura y comenzar un enfrentamiento abierto con Trump.

La convención de la NRA se celebra en Indianápolis, la capital del estado que Pence gobernó entre 2013 y 2017, por lo que su presencia podría entenderse como un gesto honorario o un trampolín popular para sus aspiraciones.

Trump y Pence no serán los únicos posibles rivales a las primarias que estarán presentes de una forma u otra en la convención, a la que tiene previsto acudir en persona el ex gobernador de Arkansas y candidato formal a las primarias republicanas, Asa Hutchinson.

Entre tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, de quien los expertos dan prácticamente por segura su candidatura como gran rival de Trump, realizará una comparecencia en video, según la agenda del evento recogida por los medios locales.

Entradas relacionadas