Wall Street cerró con altibajos a la espera de los nuevos datos de inflación de abril

Las acciones en Nueva York iniciaron hoy la segunda semana de mayo con una tendencia indefinida y con los inversores esperando ver las cifras de inflación de abril para contar con el primero de los datos útiles para evaluar los pasos a seguir por parte de la Reserva Federal (FED), de cara a su próxima reunión de mediados de junio.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,2%, el índice ampliado S&P¨500 cerró en equilibrio y el indicador tecnológico Nasdaq creció 0,2%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Los papeles de los fabricantes de semiconductores chips con capacidad de inteligencia artificial como AMD y Nvidia crecieron junto con Alphabet.

El rendimiento del Bonos del Tesoro a 2 años, sensibles a la política monetaria, aumentó a 4%, mientras que el rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años, subió al 3,51%.

Las acciones se negociaron de manera lateral desde principios de abril, ya que las ganancias corporativas mejores a las previstas compensaron las preocupaciones en torno de una desaceleración económica y de la salud de los bancos regionales.

Los analistas temen un estrés del sector bancario de EEUU y que la inminente fecha límite en el techo de la deuda puedan elevar el riesgo de recesión a corto plazo.

Los datos de la inflación del consumidor que se difundirán el miércoles y los precios mayoristas, el jueves, podrían proporcionar más pistas sobre la trayectoria de las tasas de la FED y establecer el tono para las acciones.

La mayor preocupación para los mercados es que toda la agitación podría hacer que los bancos retiren sus préstamos. Eso, a su vez, podría aumentar el riesgo de una recesión que muchos inversores ya ven como muy probable.

Un informe de la FED mostró que muchos bancos endurecieron sus estándares crediticios durante los primeros tres meses del año. No solo eso, la encuesta sugirió que los bancos esperan elevar sus estándares en el transcurso de 2023. Entre las razones que dieron algunos bancos pequeños y medianos para el pronóstico estaban el deseo de asumir menos riesgos y la preocupación por la salida de depósitos.

Las subas más importantes del Dow Jones fueron para Disney +2,4%, Walmart y Merck +0,6% y American Express +0,3%.

En el S&P 500 se destacaron Carnival +6%, Viatris +5,8% y Warner Bros. Discovery +4,4%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Zscaledr +20,6%, CrowdStrike +8,1% y AMD +5,8%.

En Europa, los mercados bursátiles comenzaron la semana de negociación con una base positiva, con los operadores esperando más ganancias corporativas, datos económicos y una decisión sobre las tasas del Banco de Inglaterra en los próximos días.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,2% se destacaron las subas de la francesa AXA 1,8%, el español BBVA +1,6% y la alemana BMW y la italiana Intesa SanPaolo +1,3%.

En Londres, el FTSE no operó por el feriado del Día de la Coronación de Carlos III, mientras que el DAX de Frankfurt cerró sin cambios y el CAC 40 de París subió 0,1%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 de Madrid trepó 0,7% mientras que el MIB avanzó 0,3%.

Entradas relacionadas