Wall Street frenó la caída de las jornadas previas y logró recortar pérdidas

Las acciones en Nueva York dejaron hoy atrás jornadas de pérdidas abundantes y subieron de la mano de los papeles tecnológicos como consecuencia de la caída de los precios del petróleo y una baja en los rendimientos de los Bonos del Tesoro, un día antes del cierre de septiembre y a la espera de nuevas señales por parte de la Reserva Federal (FED).

El promedio industrial Dow Jones ganó 0,4%, el índice ampliado S&P 500 subió 0,6% y el indicador tecnológico Nasdaq avanzó 0,8%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

Una caída en los precios del petróleo quitó algo de presión al mercado de valores, un día después de que el crudo alcanzara su precio más alto del año.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro también se relajaron para dar más respiro al mercado de valores, en particular a las grandes empresas tecnológicas.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años subió por encima del 4,67% por la mañana, cerca de su nivel más alto desde 2007. Posteriormente volvió a caer al 4,57%, frente al 4,61% del miércoles.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 2 años, que se mueve más por las expectativas de acción de la FED, cayó al 5,06% desde el 5,14%.

Sin embargo, las acciones todavía van camino de su peor mes en el año mientras Wall Street lucha con una nueva normalidad en la que las tasas de interés pueden permanecer altas por un tiempo.

La FED ha elevado su tasa de interés principal al nivel más alto desde 2001 con la esperanza de extinguir la alta inflación, y la semana pasada indicó que podría recortar las tasas el próximo año menos de lo esperado.

En el terreno del mercado laboral, la semana pasada solicitaron prestaciones por desempleo menos trabajadores de lo que esperaban los economistas. Es la señal más reciente de un mercado laboral sólido, que ha ayudado a prevenir una recesión pero que también puede estar alimentando una presión al alza sobre la inflación.

En otro informe, el gobierno indicó que la economía estadounidense creció a una tasa anual del 2,1% durante el verano, luego de algunas revisiones de estimaciones anteriores. Eso estuvo por debajo de las expectativas de los economistas, pero el crecimiento económico parece haberse mantenido sólido al menos durante el tercer trimestre.

Wall Street también está atento al Capitolio, mientras continúan las negociaciones entre los legisladores sobre un proyecto de ley de gasto estadounidense antes de la fecha límite del 1 de octubre.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo hoy que confiaba en que el Congreso evitaría un cierre este fin de semana, aunque criticó un proyecto de ley propuesto por el Senado por no abordar la seguridad fronteriza.

Los operadores tienen dudas de que McCarthy pueda alinear a su partido en la Cámara antes de la fecha límite.

Las principales subas del Dow Jones fueron para Intel +1,7%, Caterpillar, Cisco y UnitedHealth +1,3% y J.P. Morgan +1,2%.

En el S&P 500 se destacaron Trimble +6,5%, Albemarie +6% y Zebra +4,9%.

Lo mejor del Nasdaq se anotó en Sirius XM +15%, AMD +4,8% y Dexcom +3,7%.

En Europa, los mercados bursátiles rompieron una racha de pérdidas de cinco sesiones, a pesar de la cautela, mientras las acciones mineras y bancarias avanzaban con mejoras importantes.

Las cifras preliminares de inflación de Alemania mostraron que la inflación se desaceleró más de lo esperado, y los datos armonizados muestran un aumento del 4,3% en los precios al consumidor desde septiembre de 2022, el nivel más bajo desde la invasión de Rusia sobre Ucrania.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,8% se destacaron las subas de los españoles Santander +4,5% y BBVA 3,3%, la alemana Deutsche Börse +2,4% y la comunitaria Airbus +2,2%.

En Londres, el FTSE ganó 0,1%, el DAX de Frankfurt subió 0,7% y el CAC 40 de París trepó 0,6%.

En Madrid, el IBEX 35 de Madrid escaló 1% mientras que el MIB de Milán avanzó 0,5%.

Entradas relacionadas