A 19 años de la desaparición de Marita Verón, el caso emblemático de trata

María de los Ángeles Verón tenía 22 años cuando fue secuestrada en San Miguel de Tucumán. Su mamá, Susana Trimarco, emprendió una intensa búsqueda que recorrió el mundo y convirtió al caso en un emblema de lucha contra la trata de personas en el país.

A 19 años del secuestro, la justicia dictó condenas, dispuso absoluciones pero aún no logró descubrir el paradero actual de Marita Verón.

Desde ese 3 de abril de 2002 que la joven, madre de una niña de 2 años desapareció, las investigaciones que había encarado sola Susana Trimarco permitieron a la justicia llegar  a la conclusión de que Marita había sido captada por una red de trata de personas con fines de explotación sexual, que operaba en La Rioja. Gracias al accionar de Trimarco, el caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convirtiéndose en una causa internacional.

En 2012 se elevó la causa a juicio contra 13 acusados, pero se absolvieron todos los imputados. A finales de 2013, la Corte Suprema provincial revocó en forma parcial ese fallo y ordenó que una nueva sala fije la pena a 10 de los 13 acusados.
La sentencia no quedó firme, por lo que a fines de abril del año 2017, la sala II de la Cámara Penal ordenó la detención de los condenados, quienes recién entonces comenzaron a cumplir con la sentencia.

Susana Trimarco sigue trabajando día tras día para obtener justicia.

Deja tu comentario