Abrazo simbólico a la Universidad Nacional de Mar del Plata en defensa del sistema público

Cientos de estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones estudiantiles, sociales y políticas participaron este mediodía de un abrazo a la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), en el marco de la campaña «Universidad Pública SÍ» convocada a cuatro días del balotaje, en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

Pese a la lluvia que cayó sobre la ciudad balnearia a la hora de la convocatoria, la acción reunió a miembros de la comunidad universitaria y a vecinos en la Plaza de la Memoria ubicada dentro del complejo, y luego los presentes rodearon en un abrazo simbólico la sede ubicada en Dean Funes y General Roca, al igual que en iniciativas similares en el resto del país.

Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense, expresó que el abrazo al complejo fue impulsado «por la necesidad y convicción de defender el modelo de universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad», y advirtió que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, «pretende arancelarlo o privatizar con vouchers, tal y como reconoció durante el debate presidencial».

Por su parte, María Victoria Schadwill, secretaria general de la Asociación del Personal de la Unmdp, señaló que se trata de «una institución clave para el desarrollo del país y un pilar fundamental de la democracia», e instó a «plantarse contras las ideas de Milei que pretenden barrer con conquistas laborales».

En este sentido, ambos dirigentes, advirtieron que el abrazo «también es una defensa de los convenios colectivos y de las negociaciones paritarias».

Por parte de los estudiantes, Camila Cervino, referente de la Federación Universitaria Marplatense, expresó: «Este domingo tenemos dos opciones: o votar a Javier Milei o votar en defensa de lo público, que es lo que hace que muchos y muchas de nosotras podemos estar en la universidad».

«No es una elección para votar enojados o para abstenerse. Sin duda que hay muchas cosas para modificar y que hay que modificar lo que haga falta, pero debemos hacerlo sin romper las bases y los consensos que tenemos como sociedad», señaló.

Entradas relacionadas